miércoles. 05.10.2022

Un 67% de los santanderinos se desplaza diariamente en su vehículo privado, seguidos de aquellos que se mueven a pie por la ciudad, con un 60%, según la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, que también constata que ha aumentado ligeramente el uso de vehículos eléctricos con respecto a la última Radiografía de 2019, del 4 al 6%, y solo un 1% lo utiliza de manera habitual.

La principal conclusión del estudio es que la pandemia ha cambiado muchos de los hábitos, pero los relacionados con la movilidad en la ciudad se mantienen bastante estables respecto a antes del Covid-19.

Así, según el citado estudio, los desplazamientos en vehículo privado son la forma preferida para moverse por la ciudad de los santanderinos, con un 67%. De éstos, lo elige también un 40% para acceder al centro, un 10% más que en la encuesta de 2019. Le siguen los desplazamientos a pie con un 60%, aunque caen cinco puntos porcentuales con respecto a hace dos años.

En cuanto al medio de transporte público más utilizado en la capital santanderina, sigue siendo el autobús, si bien ha registrado una pérdida de 9 puntos porcentuales (del 42% en 2019 al 33% en 2021).

Respecto al uso de vehículos eléctricos, aunque se observa un leve aumento con respecto a 2019, aún sigue siendo residual. En la actualidad, un 6% de los santanderinos encuestados afirma utilizarlo (dos puntos más que hace dos años), aunque solo un 1% lo utiliza de manera habitual.

No obstante, un 68% de los encuestados afirma que le gustaría conducirlo. Y es que a pesar de su escaso uso, el 52% de los santanderinos cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para la movilidad en las ciudades, seis puntos porcentuales por encima (46%) de la media nacional.

En cuanto a las soluciones de movilidad personal, un 11% de los santanderinos afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, cuatro puntos por debajo de la media nacional (15%).

En cuanto al coche compartido, un 31% admite utilizarlo habitualmente o haberlo hecho alguna vez, dos puntos porcentuales por debajo de la anterior encuesta en 2019. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 73%, seguido de la comodidad (56%) y la ecología (26%).

Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 60% de los santanderinos afirma utilizarlo menos que antes de marzo de 2020, un 8% lo utiliza más y un 33% lo comparte en la misma medida.

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en la movilidad. De hecho, el 80% de los ciudadanos de Santander afirma utilizar aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. La inmensa mayoría apuesta por navegadores como Google Maps o similares (un 80%, 15 puntos más que en 2019 y siendo los que más lo hacen en el conjunto nacional), aplicaciones de transporte público (autobús, metro, tranvía, Moovit, etcetera), con un 48%, o aplicaciones de servicios de movilidad con conductor (FreeNow, Uber, Cabify...), con un 19%, entre otras.

Un 67% de los santanderinos se desplaza diariamente en su vehículo privado
Comentarios