Ayuntamiento y Ecoembes reparten 450 papeleras en 55 colegios para fomentar el reciclaje

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento y Ecoembes reparten 450 papeleras en 55 colegios para fomentar el reciclaje

El Ayuntamiento de Santander y Ecoembes fomentarán el reciclaje de envases ligeros y papel y cartón en centros escolares con el reparto de 450 papeleras amarillas y azules en 55 colegios de la ciudad, en los que también se impartirán talleres para concienciar a los alumnos de los beneficios de la separación de residuos.

La alcaldesa, Gema Igual, y el gerente de Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, han visitado hoy, acompañados por su directora, Mariola Setién, el colegio público Manuel Cacicedo, en San Román, donde ha comenzado esta campaña, con la entrega de 12 papeleras (6 de envases y 6 de papel y cartón) y con un taller de sensibilización.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento de Santander apuesta por concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia del reciclaje porque son ellos quienes pueden cambiar los hábitos de sus familias y contribuir, entre todos, a cuidar del medio ambiente.

Para ello, de forma paralela a la entrega de papeleras de envases y papel-cartón, el Ayuntamiento imparte un taller sobre reciclaje en centros escolares de la ciudad, destinado a los alumnos de Primaria, que ha empezado hoy en el centro Manuel Cacicedo y en el que ya han solicitado participar 32 colegios.

Los objetivos del taller son enseñar a través de actividades lúdicas, conceptos y comportamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de conservar el medio ambiente más cercano. Los talleres se impartirán diariamente de lunes a viernes en dos franjas horarias de 9.00 a 11.00 y de 12.00 a 14.00 horas.

Servirán a los escolares para saber que, entre los beneficios ambientales del reciclaje, se encuentran la reducción de las materias primas para crear otros materiales y de la cantidad de residuos que es necesario trasladar a los vertederos.

Además, se aportarán datos de la cantidad de materias primas necesarias para fabricar papel y cartón. Por ejemplo, con 8 cajas de cereales se puede fabricar un libro.

Se mostrarán distintos tipos de papel y cartón y se resolverán dudas de los materiales que no van al contenedor azul, como los pañuelos de papel, el papel higiénico, las servilletas de papel o las toallitas.

También se hará un repaso de todos los residuos que deben depositarse en este contenedor y se aportarán datos de los materiales que se pueden fabricar a partir de las latas, botellas y plásticos que se utilizan como materia prima, como que con 80 latas de refresco se puede fabricar una llanta de un coche o una bici; y con 40 botellas de plástico, un forro polar.

RECICLAJE EN SANTANDER

La alcaldesa ha señalado que cada santanderino deposita anualmente una media de 11 kilos de envases ligeros en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y bricks) y unos 20,7 kilos de envases de papel y cartón, unas cifras que sitúan a la ciudad por encima de la media en la recogida selectiva de papel y cartón pero por debajo en envases, por lo que considera conveniente seguir poniendo en marcha campañas como ésta.

según los datos de Ecoembes, en 2016 se reciclaron en todo el país más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón y papel, lo que supone una tasa de reciclado del 76 por ciento. Gracias a ello, se evitó la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua y el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares.

Blázquez ha precisado que, desde que Ecoembes inició su actividad en el año 1996, se han reciclado más de 16 millones de toneladas, con los que se podrían llenar 4.400 estadios como El Sardinero; se han evitado emisiones de CO2 equivalentes a 6,4 millones de vehículos, se ha ahorrado energía con la que se podría dar luz a toda Cantabria en los próximos 5 años o se ha ahorrado agua que abastecería la ciudad de Santander en los próximos 12 años.

Por su parte, la directora del centro escolar Manuel Cacicedo ha recalcado que "en los colegios es fácil empezar porque igual que en el carro de la compra muchas veces es el niño o la niña el que manda, a la hora de reciclar y reutilizar también tienen un peso importante".