viernes. 07.10.2022

Acaban dos escuelas taller en Santander tras formar a 60 parados en nuevas tecnologías y tiempo libre

CANTABRIA.-SUST.- Acaban dos escuelas taller en Santander tras formar a 60 parados en nuevas tecnologías y tiempo libre

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el jefe del Servicio de Promoción de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Mariano Novoa, han clausurado este jueves dos escuelas taller que a lo largo de un año han formado a 60 jóvenes parados en nuevas tecnologías y dinamización de tiempo libre, lo que les ha permitido obtener los certificados de profesionalidad correspondientes.

Concretamente, las especialidades impartidas en estas dos escuelas, que arrancaron en 2017, han sido desarrollo de aplicaciones, confección y publicación de páginas web, montaje y reparación de sistemas microinformáticos y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

A estas dos escuelas taller que se han clausurado este jueves hay que sumar otra, correspondiente también a 2017 y que concluyó en enero de 2018 en la que se formaron un total de 30 desempleados en instalación de jardines y zonas verdes y promoción turística local e información al visitante.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, se han invertido más de 800.000 euros en las dos escuelas taller, de los que de los que casi 649.000 euros son aportados por el Gobierno de Cantabria, que recibe a su vez el 92% de esta cantidad del Fondo Social Europeo, y más de 155.000 euros por el Consistorio.

En el acto, la alcaldesa de Santander ha afirmado que en el Ayuntamiento son "muy conscientes" de que todo lo que se haga en materia de empleo "es poco" pero ha resaltado que el Consistorio tiene competencias "limitadas en materia de empleo, por lo que --ha dicho-- siempre se está demandando al Gobierno regional que cree más programas.

Igual ha resaltado que el Ayuntamiento destina cada año cerca de 8 millones al empleo y al desarrollo empresarial y ha destacado también la apuesta que, a su juicio, realiza el Consistorio para favorecer la formación para el empleo de los jóvenes santanderinos para "abrirles un camino que les haga más fácil incorporarse a un puesto de trabajo".

En este sentido, ha destacado el hecho de que las escuelas taller combinen las clases teóricas y un periodo de trabajo, ya sobre el terreno, en el que los alumnos prestan los servicios que desempeñarían ya en el mundo laboral.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha destacado en un comunicado que entre 2016 y 2018 la inversión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en políticas activas de empleo ha superado los 15 millones en el municipio.

El Gobierno ha destacado que otros proyectos en materia de empleo puestos en marcha durante el último año, a través del Servicio Cántabro de Empleo, son los correspondientes al programa de colaboración con las Corporaciones locales, que entre los años 2016 y 2018 se traduce en la concesión de una financiación al municipio de más de 7,15 millones.

Por otra parte, ha subrayado que desde 2016 y hasta la actualidad las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado, según el Ejecutivo, a 982 personas residentes en Santander y totalizaron casi 6,3 millones.

Además, los beneficiarios pudieron ser previamente asesorados por los once agentes de empleo y desarrollo local contratados por el Ayuntamiento, cuya contratación subvenciona el EMCAN con casi 298.000 euros.

También el Gobierno regional ha señalado que Santander participa y es pionero en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 36.250 euros para poner en marcha una lanzadera en febrero.

En el apartado de igualdad de oportunidades, 456 ayudas se concedieron a mujeres trabajadoras del municipio, destinadas a gastos de guardería entre 2016 y 2017, con una aportación de la Consejería de 314.091,15 euros.

Además, en el marco del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se les ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo, Santander ha recibido en los dos últimos años una subvención de 306.406,80 euros, lo que ha supuesto la contratación de dos orientadores laborales dedicados a esta labor.

Este importe se eleva a más de 766.000 euros si se tienen en cuenta las subvenciones concedidas a entidades sin ánimo de lucro que prestan este mismo servicio de orientación en la ciudad.

A juicio de la Consejería, estas cifras sirven para resaltar "la importancia" que se presta al municipio de Santander para generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción.

Así, ha apuntado que el número de personas en paro al finalizar abril era de 12.106, 1.138 menos desempleados menos que hace un año (-8.59%) y 2.088 menos que hace dos años.

Acaban dos escuelas taller en Santander tras formar a 60 parados en nuevas tecnologías...
Comentarios