'Variaciones para Planetario electromecánico' explora el cosmos a través de performances y una exposición

Artistas visuales, músicos, investigadores y arquitectos de recorrido internacional han trabajado estos últimos meses en el proyecto 'Variaciones para Planetario Electromecánico', una iniciativa premiada en las ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), que trata de explorar el cosmos a través de performances y una exposición.

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- 'Variaciones para Planetario electromecánico' explora el cosmos a través de performances y una exposición

El resultado de este trabajo ha sido la creación de una obra audiovisual, espacial y sensorial diseñada específicamente para el planetario electromecánico ZKP-2 de Santander, uno de los últimos en el mundo que no ha sido sustituido por un planetario digital.

Para diseñarla han tratado de unir la tecnología que usan normalmente en este espacio de la ciudad para representar y simular la cúpula celeste con otras técnicas más modernas y actuales que se suelen utilizar para explorar el cosmos y el fondo marino a través, por ejemplo, de radiofrecuencias y microondas, ha indicado la FSC en un comunicado.

En definitiva, para descubrir "las grandes superficies remotas desconocidas, lugares más allá del espectro de percepción humano", ha explicado Blanca Pujals, la arquitecta que integra Foreign Bodies, el dúo que ha concebido el proyecto, junto a Alfonso Borragán.

El nombre completo de la iniciativa es 'Variaciones para un Planetario Electromecánico. ZKP-2, Canibalismo Galáctico' y con ella se pretende recuperar la relación de Santander con el propio planetario, "un espacio olvidado en el trazado de la ciudad contemporánea", opina.

Y es que este planetario es un lugar donde la arquitectura y la tecnología se mezclan para reproducir el cosmos. Un espacio que muestra la relación del hombre con la exploración cosmológica y la simulación de la cúpula celeste, del cielo.

Por eso, será aquí donde los ciudadanos podrán apreciar la performance que ha sido creada específicamente para este lugar, una experiencia sonora y visual que incorporará luz y frecuencias de sonido en el umbral de percepción humano y que será llevada a cabo por la máquina zeiss zkp-2 del planetario, la electrónica y el espectro electromagnético.

Además de esta performance, habrá una exposición en la galería Inder Espacio, ubicada en el número 47 de la calle del Sol. Aquí se mostrará una instalación multimedia que dialogará e interaccionará con la performance del planetario mediante sistemas y sensores.

Además, el pole que estará dentro de la galería amplificará radiofrecuencias, campos electromagnéticos y microondas que no serían audibles por los humanos. En la galería también habrá una pieza audiovisual de unos quince minutos de duración y siete creaciones escultóricas.

En concreto, el proyecto arrancará el próximo viernes 21 de septiembre con las dos primeras performances, una a las 19 y otra a las 20 horas y la inauguración de la exposición en Inder Espacio a las 21.

Después, se han programado dos sesiones, una a las 17 y otra a las 18, el 27 de septiembre y el 4, 5 y 11 de octubre. Las entradas, que tienen un precio de 1,65 euros como donación al Planetario, se tienen que adquirir por adelantado y saldrán a la venta el próximo 12 de septiembre en Eventbrite. El aforo del planetario es limitado y solo podrán acceder 50 personas por sesión.

La exposición podrá verse hasta el 13 de octubre de 9.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados solo en horario de tarde.

El equipo de trabajo lo forman el artista interdisciplinar Alfonso Borragán, la arquitecta e investigadora Blanca Pujals, los creadores Víctor Mazón Gardoqui y Álvaro Sau Razkin y el músico y compositor electroacústico Simon Williams.