viernes 7/8/20

El Valle de Polaciones celebra este fin de semana el Carnaval de los Zamarrones

cartel zamarrones polaciones
cartel zamarrones polaciones

Polaciones celebrará esta fin de semana el Carnaval de los Zamarrones, que es la celebración anual más importante que tiene este valle.

Así, este sábado, 29 de febrero, los zamarrones blancos volverán a recorrer, un año más, las callejas y plazas del Valle de Polaciones, acompañados por los calandrajosos y tiznados zamarrones negros.

A lo largo de su recorrido, que partirá a las 10.00 horas del pueblo de Pejanda y discurrirá por todas las localidades del Valle, la comparsa de zamarrones escenificará las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de actualidad de la zona, ha informado en un comunicado la Asociación Pejanda.

Los zamarrones blancos, con sus barrocas galas, encabezarán la comparsa y su principal cometido consistirá en aplicar a las mozas solteras el "sabaneo", una práctica que consiste en salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de "zamárganu". Según la tradición, la moza más afortunada es aquella que ha recibido un mayor sabaneo.

La Asociación Sociocultural Pejanda, creada en 2004, volverá a conceder su premio anual de 'Zamarrón de honor' con el que se busca reconocer el trabajo de una persona o entidad que, desde cualquier profesión, haya destacado en beneficio del desarrollo o promoción de nuestro patrimonio cultural.

Desde ese año han sido sucesivamente galardonados el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y también Santiago Díaz; Chema Puente, Jesús García Preciado, Antiguos Zamarrones Purriegos, Fundación Botín, Basilio Gutiérrez, Gustavo Cotera, RTVE en Cantabria, La Vijanera de Silió, Bill Christian, Ayuntamiento de Polaciones , Eloy Gómez Pellón, Pedro Crespo de Lara, Desleales, y Tino Cueto.

Para este año, la asociación ha propuesto para este premio a Ángel Martínez Roiz, hijo del Valle de Polaciones en reconocimiento a su contribución durante su larga vida profesional desarrollo de la economía rural y por ende al progreso social y cultural de Polaciones.

El acto formal del nombramiento, se llevará a cabo a las 13.30 horas en en Pejanda. Dicho acto consistirá en la imposición del sombrero de Zamarrón blanco, que es el elemento más característico de la indumentaria de los zamarrones blancos, y la entrega de un recuerdo con el que se le acredita como 'Zamarrón de honor 2020'.

Ya el domingo, 1 de marzo, tendrá lugar la celebración de Comparsa Antigua por los bares del Valle.

Imprimir

El Valle de Polaciones celebra este fin de semana el Carnaval de los Zamarrones
Comentarios