Confirmado: el cuerpo hallado en Valdáliga es el de la mujer asturiana desaparecida
La Guardia Civil ha confirmado, tras el análisis de ADN, que el cuerpo sin vida localizado el pasado miércoles en el Arroyo de Panes, en la localidad de Labarces (municipio de Valdáliga), corresponde a la mujer asturiana de 52 años desaparecida el pasado 6 de marzo en la zona de San Vicente de la Barquera. La asociación SOS Desaparecidos ha actualizado su ficha, indicando que ha sido localizada sin vida.
El hallazgo se produjo en el marco de una jornada de búsqueda desarrollada por efectivos del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), UPRONA (Unidad de Protección de la Naturaleza), un helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias y unidades de seguridad ciudadana.
Durante la inspección del arroyo, que estaba siendo rastreado por especialistas en montaña y un perro adiestrado en la localización de personas, se localizaron diversos objetos personales en diferentes tramos del cauce: un teléfono móvil, la correa de un bolso y prendas de ropa que podrían pertenecer a la mujer desaparecida. El perro mostró señales positivas en la zona, lo que llevó a los agentes a intensificar la búsqueda.
Tras recorrer cerca de dos kilómetros del arroyo, en una zona especialmente complicada por la presencia de saltos de agua y repisas de hasta cuatro metros de altura, los efectivos del GREIM localizaron el cadáver de una mujer que, según apuntaban los indicios, habría sido arrastrada por la corriente. Metros más abajo, apareció también un bolso.
El cuerpo fue rescatado por los equipos especializados y trasladado al Instituto Anatómico Forense para su identificación. Hoy, la confirmación de su identidad mediante pruebas de ADN ha cerrado la búsqueda que comenzó hace casi un mes.
La mujer desapareció el 6 de marzo y su vehículo fue localizado en Abaño, en el término municipal de San Vicente de la Barquera, lo que dio inicio a un amplio operativo de búsqueda por tierra y aire que se ha prolongado durante semanas.