lunes. 28.11.2022

El XLII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, reunirá este miércoles en Cabezón de la Sal a un total de 607 reses de 20 ganaderías procedentes de diferentes municipios de la región y se completará con la tradicional 'pasá', con la que se conmemora la bajada del ganado desde los puertos de montaña.

Organizada por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en colaboración del Gobierno de Cantabria y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, la Olimpiada comenzará a las 10 horas con la apertura del ferial para celebrar el concurso, que se complementará con el reparto gratuito, a partir de las 12.30 horas, de hamburguesas con carne de tudanca, con el patrocinio de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

Posteriormente, a partir de las 14.30 horas, será la entrega de premios, y ya por la tarde, a las 16 horas, comenzará la tradicional 'pasá' de los animales por las calles del municipio. La jornada estará amenizada a lo largo del día con varias actuaciones musicales, como las de los Hermanos Cosío y Álvaro Fernández y Puri Díaz.

Este evento está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

A pesar de que la raza tudanca está catalogada como 'en peligro de extinción', ha experimentado un incrementado en los últimos años hasta llegar a las 13.497 reses y 427 ganaderías inscritas en el libro genealógico que existen en la actualidad, según datos facilitados recientemente por el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco.

La XLII Olimpiada del Tudanco reunirá hoy en Cabezón a más de 600 reses
Comentarios