miércoles 4/8/21

Los Tojos se suma a la Red municipal ganadero-cárnica

El Ayuntamiento de Los Tojos se ha unido a la 'Red municipal ganadero-cárnica', con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Interporc, Avianza, Provacuno, Asici, Interovic e Intercun) agradecen el papel "vital" que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, el Pleno municipal de este lunes ha aprobado una declaración institucional en la que destaca la importancia que la cadena tiene en la economía de la comarca y ha mostrado su intención de seguir apoyando a los ganaderos, a las industrias cárnicas y a los distribuidores y comerciantes.

Asimismo, ha destacado que la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, una extensión de 7.000 hectáreas destinadas al pasto de ganado y compartida entre varios ayuntamientos, en la que habita la vaca tudanca, una raza de bovino autóctona de la zona occidental de Cantabria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La Red municipal ganadero-cárnica es una iniciativa que aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país.

La potencia económica y social de la cadena también ha permitido, según ha señalado la red, que la actividad ganadera y cárnica se haya erigido como "uno de los principales elementos vertebradores de la España rural".

Así, ha subrayado la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los propios municipios y ha señalado que "permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación".

La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, ha subrayado la contribución que las actividades ganadero y cárnicas realizan en la localidad y ha remarcado la importancia que tienen a la hora de dinamizar la economía local.

IMPACTO DE LA CADENA GANADERO-CÁRNICA

El impacto de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 42.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos.

Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transportee industrias auxiliares.

Durante 2019 la industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,2 millones de toneladas de carnes y 1,4 millones de toneladas de elaborados. Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y el excedente ha permitido que 2,7 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo.

Estas transacciones han alcanzado un valor de 7.555 millones de euros, con un crecimiento del 26 por ciento en facturación exterior y un 15,1 por ciento en volumen con respecto a las cifras del año anterior.

Además, el comercio de carnes tiene un fuerte componente anticíclico y resiliente, pues en el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del Covid, mientras que la tasa de variación interanual de nuestras exportaciones para todos los sectores económicos caía el 39,3 por ciento, el de carnes aumentó el 13 por ciento por un valor de 635 millones de euros.

CÓMO FORMAR PARTE DE LA RED

Los municipios que deseen formar parte de la 'Red municipal ganadero-cárnica' deben aprobar en el pleno municipal una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera y acompañar esta decisión con una acción comunicativa.

Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la página web de la plataforma.

Los Tojos se suma a la Red municipal ganadero-cárnica
Comentarios