Los Tojos plantea al Gobierno construir un mirador y un aparcamiento para autocaravanas
La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, ha planteado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, la posibilidad de construir un mirador y un aparcamiento para autocaravanas en el municipio.
Ha sido durante un encuentro en el que se han analizado distintos proyectos en materia de cultura, turismo y deporte, en el que Ceballos ha agradecido al consejero su disposición ante sus diferentes propuestas, entre las que ha destacado la necesidad de contar con una pista polideportiva que dé servicio a los vecinos, ha informado el Gobierno.
En el ámbito turístico, la alcaldesa ha planteado a Martínez Abad la posibilidad de construir un mirador "que sería un aliciente más para visitar Bárcena Mayor". En este caso, al igual que en el del polideportivo, el ayuntamiento buscaría los terrenos y redactaría el proyecto que sería entregado a la Consejería para su estudio.
Otro de los temas tratados en este capítulo es la regulación de las autocaravanas, cuya presencia en dicho municipio es cada vez mayor. Ceballos ha expuesto la posibilidad de acometer un aparcamiento especial para este tipo de vehículos, con todos los servicios que requieren.
También han abordado la posibilidad de difundir las historia de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, una organización administrativa que, como ha recordado la alcaldesa, surgió en tiempos de los Reyes Católicos y que se ha mantenido hasta la actualidad.
Para Ceballos, se trata de una figura "muy singular" ya que se conforma bajo una forma jurídica "realmente excepcional", pues no forma parte de ningún municipio. Se trata de una unidad administrativa sin población que es gestionada de manera mancomunada por cuatro municipios: Hermandad de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Ruente. Esta comunidad jurisdiccional es gobernada por una junta directiva que actualmente preside la alcaldesa de Los Tojos.
Se trata de una zona de pastos en Campoo-Cabuérniga, con 7.000 hectáreas aproximadamente, que es uno de los territorios más grandes que hay en España bajo esta fórmula de mancomunidad.
Para Ceballos, las peculiaridades de esta Mancomunidad "única en Cantabria", necesitan ser "conocidas y difundidas como un elemento importante de nuestro patrimonio", por lo que ha pedido la colaboración del Gobierno de Cantabria para alcanzar este objetivo.