sábado 12/6/21

Salvemos el Saja entrega firmas con las alegaciones al proyecto de recuperación del río

El grupo Salvemos el río Saja en la entrega de firmas en Cabezón de la Sal

El grupo 'Salvemos el río Saja' ha entregado en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal las firmas que se han recogido hasta ahora con las alegaciones presentadas al proyecto de recuperación medioambiental del río. Según el colectivo, el número de firmas en papel ronda las 200 y las que se han recogido en la plataforma Change supera las 1.200.

En nota de prensa, el grupo señala que este proyecto, a desarrollar por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña, en Cabezón de la Sal y Mazcuerras, cuenta con un "importante presupuesto" de 6,1 millones de euros, pero pese a ello "no ha existido un proceso de participación pública adecuado" y no se ha sometido a Evaluación de Impacto Ambiental.

Para el colectivo, el proyecto ha sido redactado "de espaldas a la realidad de los pueblos afectados", e incluye "medidas de una eficacia cuestionable y/o totalmente innecesarias, y que pueden afectar negativamente al entorno y a las personas que viven en la zona".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, señala que el Plan de Gestión del espacio protegido al que está sometido el tramo fluvial del río Saja hace que este tipo de actuaciones requieran por ley de una evaluación de impacto ambiental.

Recuerda además que la Estrategia Nacional de restauración de ríos, el marco en el que se está financiando el proyecto, tiene como uno de sus objetivos fomentar la participación ciudadana e implicar a los colectivos sociales en la gestión de los sistemas fluviales. "Eso requiere un proceso comprometido más allá de sacar la información pública desde el ayuntamiento local", apostilla.

Explica por último que el grupo ha presentado estas firmas en un momento de "revisión" del proyecto y solicitan la retirada del mismo, con el fin de "respetar la necesaria participación ciudadana y proceso de evaluación ambiental, y de realizar las correcciones oportunas".

Salvemos el Saja entrega firmas con las alegaciones al proyecto de recuperación del río
Comentarios