sábado 23/10/21

Saja-Nansa presenta un plan de turismo "integrador" que aspira a 4 millones de fondos europeos

El proyecto se ha presentado a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo
El consejero Javier López Marcano en la presentación del Plan de sostenibilidad turística Saja Nansa.

La Mancomunidad Saja-Nansa ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística con el que aspira a conseguir una financiación de 4 millones de euros de los fondos europeos y que plantea un conjunto de actuaciones que "cohesionan" los 18 municipios que integran esta comarca.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado el carácter "integrador" de este plan que la mancomunidad ha presentado a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo, incluida en el Plan Estratégico de Sostenibilidad en Destinos diseñado para captar fondos europeos.

Marcano ha señalado que este plan, diseñado por la Agencia de Desarrollo Local, plantea un conjunto de actuaciones que "cohesionan muy acertadamente y en base a criterios de sostenibilidad" los municipios que integran la mancomunidad, dotando a cada uno de un producto turístico referente y agrupando a todos, a la vez, a través de las "fortalezas" que definen este territorio del occidente cántabro: "naturaleza, rutas históricas, patrimonio e identidad rural".

El consejero y la directora general de Turismo, Marta Barca, se han reunido este lunes con el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ruente, Jaime Díaz, para conocer los detalles del proyecto, cuya valoración será realizada directamente por el Ministerio, tras cerrar este 20 de septiembre el plazo de la convocatoria extraordinaria.

En el encuentro también han participado la presidenta de la Asociación de Empresarios, Mila Celis, y el director de la prueba 'Los 10.000 del Soplao' y asesor deportivo de la mancomunidad, Jesús Maestegui.

López Marcano ha felicitado a todos los responsables del plan por su elaboración y por aglutinar en él los intereses de 18 municipios. "Conseguir el consenso y diseñar un proyecto que tenga en cuenta a tantos municipios es un mérito", ha señalado el consejero, al tiempo que ha resaltado que ese es el futuro de los destinos turísticos y en esa línea trabaja el Gobierno.

"Para hacer de Cantabria un destino competitivo no podemos crear productos isla. Debemos ser más ambiciosos y ofrecer al viajero experiencias que le ofrezcan una visión conjunta del territorio", ha subrayado.

Secundino Caso, ha explicado, por su parte, que el Plan de Sostenibilidad ha tenido en cuenta las carencias de todos los pueblos para "conseguir el reequilibrio territorial" y, de ahí, que se haya hecho un esfuerzo "para que aquellos municipios que no cuentan con un producto turístico motor, lo tengan, y el resto mejore su oferta".

SAJA-NANSA, ESENCIA DE CVANTABRIA'

Bajo el nombre 'Saja-Nansa, Esencia de Cantabria' el plan tiene como objetivo transformar la comarca, posicionándola como un destino turístico reconocible y dotarlo de herramientas que garanticen la sostenibilidad turística y la calidad de vida de sus residentes.

Asimismo, busca frenar la pérdida de biodiversidad, restaurar y conservar el paisaje y el patrimonio cultural tangible e intangible, reducir la contaminación atmosférica, promocionar los productos agroalimentarios locales, fomentar la economía circular y mejorar la satisfacción de los visitantes.

El proyecto contempla 9 líneas de trabajo, en las que se incluyen desde la coordinación y gestión del plan hasta el desarrollo de TICs, pasando por la eficiencia energética; la formación; la rehabilitación de recursos turísticos; el ecoturismo; senderos y deporte, y campañas de promoción y marketing.

En total se han proyectado 43 actuaciones. Entre éstas, destacan la creación de una gran red de senderos que intercomunique los 18 municipios, destacando el aprovechamiento de la senda de los Caminos Históricos por etapas y la creación del Anillo Verde Saja Nansa que ponga en valor la riqueza ambiental, paisajística, cultural y deportiva de los caminos y senderos de la comarca. En este sentido, se ha perfilado un recorrido senderista de 17 etapas por caminos antiguos.

La creación de un circuito permanente de orientación (CPO) o espacio deportivo que facilite la práctica del deporte de orientación a través de controles fijos y regulación de horarios y seguridad, es otra de las actuaciones estrella.

Asimismo, el Plan contempla la creación de un área de autocaravanas en Herrerías; una red de puntos de cambios de aguas negras y residuos de estos vehículos en distintos pueblos junto con la red de recarga de vehículos eléctricos; el fomento de las nuevas tecnologías o el desarrollo de un plan piloto de compatibilidad de usos ganaderos/turísticos en Los Tojos.

La Mancomunidad Saja Nansa cuenta con una superficie total de 969,95 km2 (aproximadamente el 20% de la superficie de Cantabria) y una población de 32.000 habitantes (el 5% de la población regional). Este territorio concentra buena parte de los pueblos más antiguos de Cantabria como Bárcena Mayor, Tudanca o Carmona.

Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga son los 18 municipios integrados en la Mancomunidad.

Saja-Nansa presenta un plan de turismo "integrador" que aspira a 4 millones de fondos...
Comentarios