jueves 04.06.2020

Ruiloba hará el queso más grande de Cantabria en la Feria de la Leche

Ruiloba hará el queso más grande de Cantabria en la Feria de la Leche

Ruiloba estrenará este domingo, 16 de febrero, el circuito de las ferias agroalimentarias que se celebrarán en Cantabria este año, con la cuarta edición de la que gira en torno a la leche y que constituirá "un homenaje a los ganaderos" de la región.

La cita se desarrollará durante todo el día en una carpa instalada en el Barrio Trasierra, que congregará a una docena de artesanos, y en la que la Granja Cudaña, de Labarces (Valdeolea), intentará hacer con 300 litros de leche el queso "más grande" de la Comunidad, de un metro de diámetro y 75 kilos, que luego podrán degustar los asistentes.

Organizada por el Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cucaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), la Feria de la Leche de Ruiloba se celebrará el domingo en el barrio Trasierra, con motivo de la festividad de Santa Eulalia.

El programa de actividades comenzará a las 11.00 horas en una carpa instalada al efecto con el acto inaugural, a cargo de las autoridades. Posteriormente, tendrá lugar un taller con degustación de quesadas y una misa en honor a Santa Eulalia, a las 12.00 horas.

A partir de las 12.30 horas, los asistentes podrán participar en un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña para, acto seguido, a partir de las 13.00 horas, tomar parte en una actividad para niños consistente en dar biberón a los becerros que se encuentren en la carpa.

Además, los responsables de la ganadería Cudaña van a elaborar de manera manual un queso fresco de grandes dimensiones con la intención de convertirse en el más grande de Cantabria.

La intención de la granja es hacer un queso con un metro de diámetro, con 300 litros de leche y un peso previsto de unos 75 kilogramos de peso.

El evento contará con la asistencia de José María Serna, ganadero campurriano que cuenta actualmente con el récord guiness en ordeño, que se enfrentará al desafío que intentar vencer con su ordeño manual a una máquina ordeñadora.

También habrá un mercadillo de puestos de quesos y productos lácteos de toda Cantabria y una actuación del grupo Danza de las Lanzas de Ruiloba para amenizar la Feria. Con el fin de facilitar el seguimiento de cada uno de los acontecimientos que se han programado, la organización instalará una pantalla gigante en el barrio.

Ruiloba hará el queso más grande de Cantabria en la Feria de la Leche
Comentarios