Ruente acogerá este sábado el I Concurso Morfológico Regional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona

Participarán 19 ganaderías y 140 animales

Ruente acogerá el próximo sábado, 19 de marzo, el I Concurso Morfológico Regional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona, en el que participarán 19 ganaderías y 140 cabezas animales, en el marco del programa de actividades de la tradicional feria ganadera de San José.

El concurso, organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona 'Manadas' en colaboración con el Ayuntamiento de Ruente y el Gobierno de Cantabria, tiene el objetivo de promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado el certamen este martes en rueda de prensa, donde ha destacado que el la raza Hispano-Bretona forma parte del patrimonio cultural y desempeña "un papel imprescindible" en el medio rural cántabro como factor de mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas.

"Su fácil manejo debido a su nobleza y robustez convierte a esta especie en un eficaz agente natural que, con su alimentación, controla el crecimiento de algunas plantas invasoras que amenazan el ecosistema de la comunidad autónoma", ha indicado.

También ha subrayado que la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona 'Manadas', como responsable de la gestión del libro genealógico de la raza, con 286 socios y más de 4.400 animales censados en Cantabria --cuyos ejemplares ascienden a unos 30.000--, desempeña un "papel fundamental" en el fomento de su promoción y mejora genética.

Asimismo, ha confiado en que el concurso contribuya a fomentar el desarrollo del sector productor de equino de carne, de la que ha destacado sus "excelentes propiedades", con menos grasas, más proteínas y alto contenido en ácidos grasos omega3.

En este sentido, se ha mostrado partidario de impulsar su consumo en la región, donde es "minoritario", a su juicio, por "falta de información y promoción"; y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apostando por el sector y mantener las líneas de ayudas de apoyo a los ganaderos en la continuidad de esta raza, considerada como raza autóctona en peligro de extinción.

Además, ha defendido que la cría equina contribuye a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, genera empleo y fomenta el desarrollo sostenible de la naturaleza y la biodiversidad de la región.

Y ha augurado un futuro "esperanzador" a este sector después de que el año pasado se constituyera en Ruente la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, junto a las asociaciones de Asturias y Aragón, bajo la presidencia de la máxima responsable de la asociación cántabra 'Manadas'.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona 'Manadas', Esperanza Campuzano, ha agradecido a la Consejería su colaboración y disposición para dar visibilidad a esta raza y apoyar su labor.

Finalmente, el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta feria para los sectores claves en el municipio, como es el de la hostelería, que han sido "muy castigados".

En la presentación del concurso también ha participado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.