Revilla pide ampliar la estancia en Cantabria de la BRIF de Ruente y el Ministerio "lo estudiará"

El Gobierno de España destina casi un millón de euros a colaborar con Cantabria en la lucha contra los incendios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido la "extraordinaria labor" de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente y ha solicitado ampliar su estancia en la Comunidad Autónoma, algo que el Ministerio para la Transición Ecológica, de quien depende esta unidad, se ha comprometido a estudiar.

Revilla ha realizado esta petición a la nueva directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez, con quien ha visitado este miércoles las instalaciones de helibase de la BRIF en la localidad de Jaedo.

También han asistido, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, y una representación del operativo autonómico de lucha contra incendios forestales, compuesto por cerca de 400 profesionales.

El presidente ha explicado que el cambio climático está contribuyendo a desestacionalizar el periodo habitual de incendios forestales, que, según las estadísticas, se concentran mayoritariamente entre febrero y mayo, pero que en los últimos años proliferan cada vez con más frecuencia en meses como diciembre y enero.

Concretamente, en lo que llevamos de año se han provocado en Cantabria cerca de 400 incendios forestales (111 en enero, 94 febrero y casi 191 en marzo), que han afectado a más de 4.300 hectáreas.

Por este motivo, Revilla ha reclamado ampliar la presencia de la BRIF, que actualmente se extiende del 15 de febrero al 30 de abril, para proteger el "valioso" patrimonio natural de la región en un periodo más amplio en coordinación con los medios propios de la Comunidad Autónoma.

"Me consta que sois gente muy preparada y abnegada, y que esta convivencia que hay entre el personal nuestro y el del Ministerio funciona de maravilla", ha dicho el presidente.

Al igual que él, Guillermo Blanco ha destacado la "conjunción perfecta" entre la BRIF y los efectivos contra incendios forestales del Gobierno cántabro y se ha sumado a la petición del presidente de extender temporalmente el servicio que presta en la región.

Por su parte, la directora general de Biodiversidad, que apenas lleva dos meses en el cargo, ha expresado el orgullo del Ministerio por el trabajo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Ruente y se ha comprometido a estudiar la petición de ampliar su estancia temporal en Cantabria.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra incendios forestales en Cantabria, pues a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina en este 2022 casi un millón de euros para colaborar con la comunidad en esta materia.

Al hilo, Quiñones ha hecho un llamamiento a "luchar juntos" las instituciones y la sociedad "contra aquellos irresponsables que prenden fuego a nuestros montes y bosques y a los que reclamamos que paren ya de dañar nuestro patrimonio natural".

"Pido responsabilidad, sentido de pertenencia a esta tierra y respeto a nuestro campo, a nuestros montes, porque preservarlos es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos", ha concluido.

SOBRE LA BRIF

La BRIF es una unidad helitransportada cedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para apoyar al Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno de Cantabria, el medio principal de lucha contra los más de 700 incendios forestales que, de promedio, se provocan cada año en nuestra Comunidad Autónoma.

El equipo de la BRIF se compone de 2 técnicos, 3 capataces, 16 bomberos forestales, 2 emisoristas y 1 preparador físico. Este personal se turna para garantizar el servicio diario (7 días a la semana) de una cuadrilla helitransportada formada por 1 técnico, 1 capataz y 7 especialistas a bordo de un helicóptero Bell 412, tripulado por 1 piloto, 1 copiloto y 1 mecánico.

La base de Jaedo se sitúa en la comarca forestal 4, que agrupa a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, además de los terrenos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. En esta comarca forestal prestan sus servicios 10 agentes del medio natural y 4 cuadrillas forestales.

La colaboración entre Cantabria y el Gobierno central, prevista en el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Cantabria, se completa con un Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que tiene su sede en Vega de Pas y está formada por 2 técnicos y 2 capataces.

Durante todo el año realiza trabajos de prevención e interviene a la hora de solicitar el envío de aeronaves cuando no es posible atajar el fuego con los medios propios de la Administración regional y, en situaciones de extrema gravedad, el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.