martes 22/6/21

Quiñones espera que el Centro Militar de Cría Caballar de Ibio recupere su actividad abierta al público

Quiñones en el centro militar de cría caballar de Ibio

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, espera que el Centro Militar de Cría Caballar de Ibio, perteneciente al Ministerio de Defensa y gestionado por la Dirección General de Infraestructura, pueda recuperar progresivamente su actividad abierta al público a medida que se va reducción la incidencia de la pandemia de la COVID-19 y avanza la vacunación de la población.

Así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del centro de cría caballar, ubicadas en el municipio de Mazcuerras, junto al delegado de Defensa en la Comunidad Autónoma, Emiliano Blanco.

El centro tuvo que suspender este año, por segundo consecutivo y debido a las restricciones del coronavirus, la exhibición pública de la yeguada que se realiza durante la temporada de cubrición.

Debido a la situación sanitaria, también se han visto limitadas las visitas de grupos de escolares, asociaciones u otros colectivos, informa la Delegación en un comunicado.

El teniente coronel Eugenio Heredia, jefe del Centro Militar de Cría Caballar (CMCC) de Mazcuerras, ha guiado a Quiñones y Blanco por las instalaciones y les han explicado la labor de crianza y selección de sementales que se desarrolla en Ibio.

CENTRO

En el centro, uno de los cinco con los que cuenta el Ministerio de Defensa, trabajan 31 militares y cinco mozos y además se desarrollan talleres de empleo en colaboración con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y el Gobierno de Cantabria, así como prácticas de alumnos de diferentes módulos de Formación Profesional.

El Centro Militar de Cría Caballar lleva a cabo anualmente la cobertura de alrededor de un millar de yeguas con los sementales criados y seleccionados en Mazcuerras.

Asimismo, a través de la colaboración con entidades públicas y privadas se está impulsando la utilidad social del centro, que también se pretende que se convierta en un referente nacional en la especialización de la formación profesional para el empleo.

El centro se creó por orden ministerial en 2006 con el traslado del Depósito de Sementales que estaba ubicado en la finca de La Remonta de Santander y creado en 1920.

Las instalaciones de la capital cántabra dejaron de utilizarse como centro de cría en mayo de 2010, si bien, con la autorización de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, se viene periódicamente segando los prados de la finca para alimento del ganado.

Por su parte, la Yeguada de Ibio se creó el 27 de septiembre de 1972 con la compra por el Estado de la finca conocida como Casa de la Guerra, con una extensión de 30 hectáreas, en los términos de Ibio y Herrera de Ibio, en el municipio de Mazcuerras.

Actualmente, el centro se encuentra instalado en la finca de Ibio, que tiene hoy una extensión de 85 hectáreas fruto de las compras realizadas en los años 2004 a 2008 por la Dirección General de Infraestructura y de la Concentración Parcelaria efectuada en la zona por el Gobierno regional.

En la finca se dedican 4,5945 hectáreas a edificios e instalaciones, usando el resto de las praderas para el estabulado del ganado en libertad. Los prados se siegan varias veces al año para alimento del ganado.

En 2007 se inició la construcción de nuevos edificios para el Centro financiados con créditos de la Dirección General de la Infraestructura, y las obras finalizaron en el verano de 2009.

Quiñones espera que el Centro Militar de Cría Caballar de Ibio recupere su actividad...
Comentarios