jueves 4/3/21

La Plataforma contra el superpuerto de San Vicente cree que el pecio es una razón más para salvaguardar la zona

puerto san vicente de la barquera
puerto san vicente de la barquera

La Plataforma contra el Superpuerto de San Vicente ha valorado la aparición esta semana de un pecio en la ría de esta villa, en la misma zona que iba a producirse un dragado de más de 300.000 metros cúbicos de volumen, como una "razón añadida" para la paralización definitiva de lo que considera una obra "innecesaria y desproporcionada", como es a su juicio el proyecto del segundo puerto deportivo de San Vicente.

Para la plataforma, ya es "más que suficiente" el hecho de que ese enclave está doblemente protegido (por Parque Natural y por Zona de Especial Conservación-Directiva de Hábitats UE), ante un proyecto que, además, es "claramente innecesario y desproporcionado", pero ahora se suma el hecho de que haya aparecido ese pecio de grandes dimensiones, construido en madera y de notable antigüedad en el lugar.

En su opinión, el descubrimiento otorga un "valor añadido" a esa zona de la ría barquereña, abriendo el "abanico de estímulos" que este paraje ofrece, tal como se encuentra en la actualidad, al visitante y los ciudadanos de San Vicente.

"Las obras que conviertan a la Casa Pozo en Centro de Interpretación del Parque de Oyambre, acabarán de resaltar la importancia tanto natural como cultural de la villa barquereña, históricamente, en la costa del Cantábrico", señala en nota de prensa el colectivo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Nos cuesta creer que, de haberse producido el dragado previsto, se hubiera descubierto y salvaguardado este bien tan relevante. La paralización de la obra, seguramente, ha servido de protección de este hallazgo", añade.

Para la plataforma, es el "momento de archivar completamente" un proyecto que "nunca debería haberse promovido, pudiendo hacerse una ampliación racional del espacio ya reservado en el actual puerto deportivo".

Desde el colectivo, se insta a la Consejería de Cultura a que declare zona arqueológica todo el entorno al amparo de la ley 11/98 de Patrimonio Cultural de Cantabria, ya que este hallazgo se suma al realizado hace unos años de otro pecio en la misma barra de arena.

Ambos restos atestiguan, a su juicio, el potencial de la zona en cuanto a patrimonio subacuático y la necesidad de establecer figuras de protección que garanticen su pervivencia.

Además, recuerda que el propio proyecto especificaba que la aparición de restos subacuáticos debería ser objeto de especial seguimiento, por lo que consideran que la intervención de la Consejería de Cultura es ineludible a la luz de los nuevos hallazgos.

La Plataforma contra el superpuerto de San Vicente cree que el pecio es una razón más...
Comentarios