lunes 25/1/21

IHCantabria concluye el diagnóstico para priorizar actuaciones en la cuenca Saja-Besaya

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) han concluido el diagnóstico estratégico que permitirá priorizar actuaciones y soluciones para la gestión integrada de la cuenca del Saja-Besaya.

En concreto, los expertos de este centro mixto, participado por la Universidad y el Gobierno regional, han aportando una base técnica de cara a la elaboración del Plan Estratégico Ambiental 2030 que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto aprobar para este entorno, informa la UC.

El equipo del catedrático José Antonio Juanes ha celebrad un taller virtual con los actores de la cuenca, una más de las diferentes iniciativas de participación ciudadana que ha incluido el proyecto, tras dos décadas de investigación.

"Empezamos abordando aspectos sectoriales -saneamientos, conservación, inundaciones- en diferentes partes de Cantabria, a través de proyectos asociados al Gobierno de Cantabria y también con financiación europea y del Plan Nacional", recuerda Juanes.

Y en 2019, el Ejecutivo autonómico recurrió al equipo de IHCantabria para aplicar esta experiencia en un caso específico: el Saja-Besaya.

En el primer año de desarrollo del proyecto, se ha analizado toda la información existente a escala local, delimitando qué planificación hay, cuál se está desarrollando y cuál no, y cómo es la percepción ciudadana al respecto, detalla el experto.

Así, los investigadores han elaborado un primer documento con metas, líneas estratégicas y de investigación para avanzar en una propuesta que en un futuro permita al Gobierno elaborar su Plan Estratégico.

El proyecto ha implicado a más de 200 personas en la elaboración de las prioridades de acción, "un número representativo de la cuenca" según Juanes, incluyendo entrevistas a 120 agentes sociales, competentes y consultivos, así como una consulta pública mediante una encuesta por Internet.

El taller realizado el 21 de diciembre con los agentes que quisieron participar permitió avanzar en la definición de prioridades, con la participación activa de la mayor parte de los 45 asistentes.

"A partir de este procedimiento, en la segunda fase terminaremos el documento de priorización y desarrollaremos líneas y proyectos concretos que se tratarán de poner en marcha en los próximos años", concluye Juanes.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

IHCantabria concluye el diagnóstico para priorizar actuaciones en la cuenca Saja-Besaya
Comentarios