El Gobierno colaborará con el Ayuntamiento de Cabuérniga para mejorar la eficiencia energética del municipio
La Consejería de Industria colaborará con el Ayuntamiento de Cabuérniga para mejorar la eficiencia energética del municipio mediante la instalación de luminarias LED, en sustitución del alumbrado convencional, que permitan obtener un mayor ahorro energético y la máxima eficiencia energética en el alumbrado público exterior.
Así se lo ha trasladado el consejero del ramo, Eduardo Arasti, a la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, durante el encuentro que han mantenido para analizar las necesidades del municipio en materia de eficiencia energética.
De esta manera, después de que la Consejería haya ejecutado a lo largo de 2025 la renovación del alumbrado público en las localidades de Fresneda, Viaña y Renedo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas llevará a cabo a lo largo de 2026 la mejora de la eficiencia energética de las localidades de Selores, una parte de Terán y Valle.
En este sentido, el consejero y la alcaldesa han estudiado la posibilidad de completar la renovación completa de la eficiencia energética del municipio en un próximo proyecto, que afectaría a las localidades de Carmona, Sopeña y lo que faltaría de Valle.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones a la hora de mejorar las condiciones lumínicas, reduciendo la huella de carbono, con unas intervenciones "eficientes, sostenibles y económicamente rentables, con un importante ahorro energético y un considerable impacto ambiental positivo".
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo unas actuaciones de vital importancia para mejorar la eficiencia del alumbrado público, disminuir su consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en los espacios.
Por otro lado, Arasti y Fernández han aprovechado el encuentro para analizar el impacto en el municipio de 'Jóvenes con Talento', el programa del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Industria, destinado a las entidades del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a las entidades sin ánimo de lucro, en el marco de la Garantía Juvenil, para generar oportunidades de prácticas para jóvenes, en régimen laboral, como medio para incrementar su empleabilidad y podrán beneficiar a jóvenes desempleados que tiene dificultades a la hora de acceder al mercado laboral por su falta de experiencia.
Tal y como ha explicado el consejero, se trata de un programa para generar oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral a personas jóvenes cualificadas a través de contratos para la adquisición de práctica profesional porque una de las principales dificultades con que se encuentran las personas desempleadas para encontrar trabajo, especialmente las personas jóvenes, es la necesidad de contar con la experiencia laboral requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo".
Para la alcaldesa de Cabuérniga, "este tipo de ayudas viene muy bien para ayuntamientos como el nuestro que necesitamos tanto y tenemos dificultades para contratar a técnicos o a especialistas con nuestros propios medios".