sábado. 20.08.2022

La Ferrería de Cades, la única ferrería abierta al público en Cantabria, celebra este viernes 8 de julio su 15 aniversario con un evento en el que se realizará una visita a sus instalaciones y al molino harinero anexo.

Al acto está previsto que asistan el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso; y el alcalde de Herrerías, Juan Francisco Linares.

Como ha informado el Grupo de Acción Local de la comarca Saja Nansa, el Ayuntamiento de Herrerías y la Asociación de Amigos de la Ferrería de Cades apostaron por la recuperación de este recurso y el Grupo de Acción Local tomó la iniciativa de hacer el proyecto realidad. En el año 2000 la Ferrería fue cedida por la familia propietaria al Grupo, pero fue a partir de 2007 cuando se inició una apuesta más ambiciosa, trabajando en su valor museográfico y ofreciendo visitas y actividades de manera permanente.

Actualmente, es la única ferrería abierta al público en Cantabria y una de las pocas a nivel nacional con una actividad tan intensa, y durante estos 15 años ha recibido más de 100.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, cabe destacar los grupos escolares que, gracias a la visita guiada y a los talleres, pueden conocer la vida de los antiguos ferrones, figuras esenciales en la industria del hierro del siglo XVIII y XIX.

El Grupo de Acción Local Saja Nansa, que desde hace más de 30 años trabaja para el desarrollo de la comarca, quiere poner en valor esta efeméride con una serie de iniciativas que permitirán consolidar su valor histórico e incrementar el número de visitas.

El objetivo de este proyecto es potenciar el conocimiento del conjunto patrimonial que constituyen la Ferrería y el molino harinero, que también se incluye en la visita guiada.

"Queremos que la Ferrería sea más conocida y reconocida dentro y fuera de nuestra región. Nuestra comarca alberga indudables tesoros culturales y este es uno de los más importantes. La posibilidad de ver en funcionamiento la ferrería nos permite viajar en el tiempo y aproximarnos a uno de los legados más relevantes de nuestro pasado", ha destacado el presidente del Grupo de Acción Local.

La Ferrería de Cades celebra su 15 aniversario siendo la única abierta en Cantabria
Comentarios