lunes. 28.11.2022

La XVII Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará este fin de semana en Cabezón de la Sal con la participación de 197 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios y artesanos, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas.

Así lo han anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, durante la presentación del cartel de una edición en la que se nombrará como 'Orujero Mayor 2022' a Quico Taronji, presentador del programa de TVE 'Aquí la Tierra'.

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Feria contará con un mercado de productos agroalimentarios y artesanos que podrá visitarse tanto el sábado como el domingo, de 10 a 17 horas.

Se expondrán productos cántabros como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos y dulces, entre otros, de la mano de 110 productores.

También habrá 87 artesanos de madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros, cordeles y rederas, entre otros productos.

Todos ellos se instalarán en el recinto ferial que recorre las calles del pueblo y que estará amenizado por pasacalles, a cargo de los piteros 'Hermanos Barquín'.

Además de los puestos, el sábado, a las 17.30 horas, tendrá lugar el nombramiento y entrega de distinción de 'Alubiero Mayor 2022 en el recinto exterior de la Casa Museo Jesús de Monasterio, para, posteriormente, a las 18 horas, celebrarse la actuación musical de los Hermanos Cosío y Mario Palacios.

Durante todo el día, tanto por la mañana como por la tarde, permanecerá abierto el bar y se repartirán tortos y boronos con la consumición.

La Feria continuará el domingo con las exposiciones de aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio; la escuela rural ambientada en los años 40 del siglo pasado, con presencia del maestro y alumnos que recrean las horas de clase, y en el patio, juegos de la época, así como la corralada de ovejas, cabras y burros.

También el reparto gratuito de café de puchero elaborado a la antigua usanza, con fuego de leña; la elaboración y reparto de chocolate; taller de lana para niños; elaboración y reparto de la sopa de ajo; demostración de la elaboración de sidra de Cantabria; demostración del herrado de caballos; exposición de coches SEAT 600 de época; demostración de la elaboración de productos de la matanza; grupos de música tradicional de Cantabria; fragua; taller de rederas y de elaboración de cristal, y tornero.

El programa también incluye el domingo la bajada del cerdo a la antigua usanza, a las 12 horas; el tradicional reparto de 2.000 raciones de cocido montañés, a las 14 horas; el reparto de té con orujo, y el sorteo de cestas con productos de Cantabria, donados por los puestos de ventas y artesanos.

Al igual que el sábado, las actividades estarán amenizadas por actuaciones musicales, a cargo del grupo de gaitas Garabanduya, Los Perales, Coro Ronda Salines, Rabelistas del Besaya y Rabelistas Campurrianas.

Blanco ha agradecido a los organizadores por configurar un programa de actividades "tan atractivo y cántabro" para la edición de este año vuelva a ser un éxito de participación y público, contribuyendo a reforzar el calendario de ferias y mercados artesanales que se celebran anualmente en la región con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Partidario de aprovechar este tipo de ferias, porque "son un foro de negocio en el que, además de presentar productos de calidad, ofrecen nuevas oportunidades de comercialización", el consejero ha animado a la ciudadanía a que este fin de semana visite Casar de Periedo para disfrutar de una feria que representa las tradiciones gastronómicas de la región "en todo su esplendor".

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido a la Consejería el apoyo que presta para la organización de la Feria y el esfuerzo de los organizadores y vecinos para volver a sacar adelante una feria "muy importante" que redunda de manera decisiva en la economía local del municipio.

En la presentación del cartel también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y la presidenta de la junta vecinal de Casar de Periedo, María Jesús Guerra.

La Feria de la Alubia y la Hortaliza reúne este fin de semana en Casar de Periedo a 200...
Comentarios