martes. 29.11.2022

La Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo contará este fin de semana con más de 200 puestos

Presentación de la XV Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo
Presentación de la XV Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo

La décimo quinta edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo se celebra este fin de semana con la participación de un total de 223 puestos, 115 de productos agroalimentarios y 98 de artesanos.

Se trata de una fiesta de Interés Turístico Regional, que presentará algunas novedades este año, que consistirán en una feria monográfica del queso que se celebrará de manera paralela a la Feria de la Alubia a lo largo de la mañana de este sábado, así como talleres para niños, también el sábado por la mañana, en los que podrán aprender, con la ayuda de expertos, la elaboración de quesos, quesadas, yogures, sobaos y hamburguesas.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la tradicional actividad de cocinar la alubia roja de Casar de Periedo en la carpa que se instalará para acoger el evento. Contará con la participación de los cocineros Floren Bueyes, Eduardo Chapero, José Revuelta y Gabriel Argumosa.

También intervendrá el director general de La Ermita Cantabria, Cándido Salmón, para informar sobre la interpretación de la información nutricional de un alimento y de cómo detectar la publicidad engañosa. La jornada del sábado concluirá con la actuación de los Hermanos Cosío y el grupo de rock de Cabezón de la Sal 'Aceros Inolvidables'.

La Feria volverá a reabrir el domingo a las 10.00 horas, el mismo horario de apertura del sábado, con los productos agroalimentarios, como alubias, hortalizas, quesos, miel y orujo, y artesanos, cerámicas, vidrios, albarcas, cuévanos y rabeles, como protagonistas.

De igual forma, habrá exposiciones para los visitantes sobre aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, la escuela rural ambientada en los años 40, la desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas y la recreación de cuadras y casas de pueblo de estilo montañés.

También habrá reparto gratuito de café de puchero, representación de una enfermería, talleres de lana, elaboración de sopas de ajo, elaboración de mermeladas y sidras de Cantabria, degustación de tortos y boronos, así como demostración del herrado de caballos y exposición de coches clásicos y gallinas pedresas, elaboración de productos de matanza y corraladas ganaderas.

El domingo, además, se celebrará la tradicional bajada del cerdo a la antigua usanza, la recepción a representantes de ayuntamientos de Lugo, León, Palencia y Cantabria, además del nombramiento y la entrega del título 'Alubiero Mayor 2019' al campeón del mundo de Bike Trial Raúl Gutiérrez.

El programa se completa con el reparto de 2.700 raciones de cocido montañés, elaborado por los prestigiosos cocineros Reyes Gómez, Mónica Calderón e Ignacio Robledo, además de los propios vecinos del pueblo; el sorteo de cestas con productos de Cantabria, y la actuación de pasacalles.

La Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo contará este fin de semana con...
Comentarios