domingo. 03.07.2022

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria), Rita de la Plaza, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Tojos, María Belén Ceballos, han firmado hoy la renovación del acuerdo de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes, en vigor desde abril de 2021.

Este acuerdo se enmarca en el 'Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos', impulsado por COF Cantabria, que ya ha firmado convenios para desarrollarlo con los ayuntamientos de otros cuatro municipios de Cantabria: Astillero, activo desde marzo de 2015; Santillana del Mar, desde julio de 2020, Cabuérniga, desde marzo de 2021, y Hazas de Cesto, desde mayo de 2021.

El objetivo principal del acuerdo es optimizar el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Tojos, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad.

De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia participante facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el programa que lo soliciten. Los SPD son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.

El servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos. Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación. Esto se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejora en la salud, ha destacado la entidad colegial en nota de prensa.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha destacado la importancia de la renovación de la firma de este convenio: "Los Tojos es un municipio de 442 habitantes, y uno de los pocos de Cantabria que no dispone de farmacia propia, por quedar vacante en los concursos de apertura de nuevas farmacias convocados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Por tanto, son las farmacias ubicadas en los municipios de Ruente y Cabuérniga las que prestarán el servicio a los vecinos de Los Tojos".

Además, recuerda que en el marco de la lucha contra la despoblación, el Colegio colabora con las consejerías de Presidencia y de Sanidad del Gobierno de Cantabria en una iniciativa incluida en la Estrategia regional para hacer frente al despoblamiento rural, dirigida a reforzar la asistencia a los pacientes mayores y los polimedicados que residan en municipios en riesgo de despoblamiento en Cantabria.

Gracias a este proyecto, las farmacias y botiquines de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, comenzaron a suministrar, desde abril de 2022, sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes. De esos 39 municipios, 25 tienen farmacia, 7 tienen un botiquín asociado a una farmacia y otros 7 no cuentan con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.

Por su parte, la alcaldesa de Los Tojos ha agradecido tanto al COF Cantabria, como a las farmacéuticas titulares de las farmacias de Ruente y Cabuérniga, la posibilidad de ofrecer este nuevo servicio a los vecinos del municipio. "Los pacientes que se benefician de este servicio han notado una mejora importante en la toma de sus medicamentos, lo que beneficia a su salud", ha dicho.

Farmacéuticos y Los Tojos renuevan el convenio sobre uso de medicación en personas...
Comentarios