Ecologistas del Saja-Besaya denuncian la demolición de la Venta de Tajahierro en el Puerto de Palombera

Han criticado que el Patronato lleva "varias décadas" sin reunirse

Los grupos conservacionistas y ecologistas en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya han denunciado que el Gobierno de Cantabria y su Consejería de Desarrollo Rural "han demolido la histórica Venta de Tajahierro", construida en 1895 en el Puerto de Palombera, y han criticado que el Patronato "lleva varias décadas sin reunirse".

Así lo ha dicho el representante de las grupos, Fernando Moreno, en un comunicado en que ha señalado que el edificio "formaba parte desde la Edad Media de una red de ventas".

Moreno ha lamentado esta desaparición que, según ha explicado, se ha hecho "sin la convocatoria preceptiva del Patronato que lleva sin reunirse varias décadas", ha criticado.

En este sentido, ha insistido en la convocatoria de reuniones para que el Patronato pueda "escuchar o asumir" las opiniones y propuestas de sus componentes sobre "las alternativas de rehabilitación de un edificio que ha visto, además, como el tóxico amianto de las uralitas de la cubierta se derramaba sobre los arroyos y las aguas superficiales del entorno".

La demolición de la Venta de Tajahierro se ha producido a principios del mes de junio y Moreno la ha igualado con las de las casillas de Bustandrán y La Costanilla, también de "un singular testimonio histórico y etnográfico" dentro de los límites del Parque Natural.