Comienza la segunda fase de 'Cantabria Experimenta' con actividades en Los Tojos, Cabuérniga y Ruente

Los Tojos, Cabuérniga y Ruente, localidades que se enfrentan a la problemática de la despoblación y el envejecimiento, acogen desde este mes las actividades de la segunda fase del proyecto 'Cantabria Experimenta'. Un laboratorio ciudadano para generar ideas culturales innovadoras, paseos patrimoniales con la participación de los vecinos y talleres educativos para escolares son algunas de las propuestas programadas.

Esta iniciativa multidisciplinar, impulsada por Tanea Arqueolog√≠a, Red Cambera, La Bardal, La Ortiga Colectiva y El Capricho de Gaud√≠, busca promover la cultura comunitaria en peque√Īas poblaciones rurales para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar la participaci√≥n ciudadana y reforzar las capacidades del sector cultural como agente transformador.

"Nuestra meta es incrementar la actividad cultural en las zonas rurales con riesgo de despoblaci√≥n y fomentar el papel de la cultura como motor de cambio, dinamizaci√≥n y transformaci√≥n social", ha explicado √Āngel Astorqui, uno de los responsables de Tanea Arqueolog√≠a.

El proyecto cuenta, en esta segunda fase, con financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Ministerio de Cultura y Deporte; y la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Durante la primera fase del proyecto, que se desarrolló en Santander y Ucieda a finales de 2022 con el apoyo económico de la Fundación Santander Creativa, se trabajaron diversas propuestas relacionadas con problemáticas sociales, el patrimonio inmaterial, el aprendizaje intergeneracional o la recuperación de saberes y prácticas, entre otras temáticas.

'Cantabria Experimenta' plantea en esta segunda fase la continuidad del laboratorio ciudadano de innovación cultural. El objetivo es avanzar en el desarrollo del prototipado de algunas de esas propuestas a través de dos encuentros. El primero de ellos se ha celebrado en Los Tojos. Los grupos de trabajo multidisciplinares --formados por las personas promotoras de las ideas, colaboradores y vecinos-- han trabajado con la ayuda de mediadores, mentores y asistentes técnicos. Este fin de semana la experiencia se trasladará a Cabuérniga. El Ecomuseo acogerá sesiones durante todo el sábado.

El proyecto pretende ser un proceso de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo. Se realizará un testeo de las ideas con los habitantes de los dos municipios para analizar su eficacia y valorar si pueden ser implementadas en el resto de Cantabria.

PASEOS PATRIMONIALES Y TALLERES EDUCATIVOS

'Cantabria Experimenta' contempla además una serie de paseos patrimoniales, denominados 'Charlas a la fresca', para fomentar el contacto con el tejido vecinal a través del patrimonio cultural y natural. Crear y fortalecer redes, explorar los vínculos que tienen los vecinos con el patrimonio material e inmaterial o poner en valor el papel de las mujeres en el intercambio intergeneracional de saberes en el medio rural son algunos de los objetivos que se persiguen con esta actividad, que lleva por título 'Creando comunidades patrimoniales'.

Los paseos han comenzado en Los Tojos y seguir√°n el pr√≥ximo s√°bado, 11 de marzo, en Cabu√©rniga. Tendr√°n lugar de 16 a 18 horas y est√°n abiertos a la ciudadan√≠a. Quienes deseen participar se pueden poner en contacto con los responsables del proyecto a trav√©s del correo electr√≥nico [email protected]

La programación incluye también los talleres educativos 'Arte y Naturaleza' dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria, relacionados con las artes plásticas, incluyendo la observación, el dibujo, la fotografía, los relatos, los juegos y los cuentos.

Los talleres proponen actividades, juegos y experiencias concretas para llevar el patrimonio cultural y natural al aula, tratan de concienciar sobre las m√ļltiples y variadas opciones que nos ofrece el entorno para enriquecer el aprendizaje y facilitan la participaci√≥n ciudadana dentro del √°mbito educativo.

√öLTIMA PARADA: RUENTE

'Cantabria Experimenta' organizar√° en Ruente, a finales de abril, una jornada especial que pondr√° fin a las actividades de la segunda fase. Se pondr√°n en com√ļn los resultados del laboratorio ciudadano y los paseos patrimoniales.

El alumnado de los talleres medioambientales, junto con sus profesores y el equipo docente de la actividad, realizará una intervención artística al aire libre. La acción estará centrada en la relación entre el ser humano, las artes y la naturaleza.

Adem√°s, se expondr√°n los trabajos realizados en el aula para reivindicar el derecho a la educaci√≥n y la cultura de los ni√Īos y ni√Īas que viven en entornos rurales.

Comentarios