sábado 12/6/21

COF Cantabria y Los Tojos firman un convenio para mejorar del uso de medicación en personas dependientes

Servirá para facilitar a pacientes seleccionados por Servicios Sociales la identificación y pautas de sus medicamentos
Firma del convenio entre COF Cantabria y el Ayuntamiento de Los Tojos para mejorar del uso de medicación en personas dependientes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) y el Ayuntamiento de Los Tojos han suscrito un convenio de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes.

El acuerdo ha sido firmado este miércoles en el Consistorio por la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza, y la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos.

Este convenio se enmarca dentro del 'Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos', impulsado por COF Cantabria, que ya ha firmado colaboraciones para desarrollarlo con los ayuntamientos de cuatro municipios: Astillero, en activo desde marzo de 2015; Los Tojos, en vigor desde noviembre de 2019; Santillana del Mar, desde julio de 2020; y Cabuérniga, en marzo de 2021.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El objetivo principal de este acuerdo es optimizar el uso de los medicamentos en personas dependientes o autónomas seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Tojos, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad. De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el programa que lo soliciten.

Los SPD son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.

Según informa COF Cantabria en nota de prensa, el servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos.

Principalmente se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación. Esto se traduce en una mayor adherencia al tratamiento y, en consecuencia, una mejora en la salud.

La presidenta del Colegio ha destacado la importancia de la firma de este nuevo convenio con el que "se crea un precedente único, ya que Los Tojos es un municipio de 442 habitantes y uno de los pocos de Cantabria que no dispone de farmacia propia por quedar vacanteen los concursos de apertura de nuevas farmacias convocados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria".

Por tanto, son las farmacias ubicadas en los municipios de Ruente y Cabuérniga las que prestarán el servicio a los vecinos de Los Tojos.

Además, de la Plaza ha ensalzado la labor "esencial" que realizan las farmacias rurales, que a pesar de sufrir las consecuencias del despoblamiento del medio rural, "son una muestra del modelo español de farmacia y de la capilaridad que se consigue, ya que permite que el 98% de la población tenga una farmacia en el lugar donde reside".

También ha calificado como "fundamental" la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de SPD.

"Desde el Colegio valoramos la implicación del Ayuntamientode Los Tojos en la salud de sus vecinos, así como la sensibilidad demostrada hacia las personas atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a COF Cantabria y a las farmacéuticas titulares de las farmacias de Ruente y Cabuérniga la posibilidad de ofrecer este nuevo servicio a los vecinos del municipio.

Se ha mostrado "muy contenta" con el trato que reciben los pacientes en estas farmacias, ya que "los conocen de primera mano y han prestado un servicio inestimable durante toda la pandemia".

Ceballos ha asegurado que una de las prioridades del Ayuntamiento es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y por ello ha implementado, desde hace ya 13 años, un servicio de transporte que permite que los pacientes más vulnerables puedan desplazarse gratuitamente por el valle para acudir a consultas médicas y realizar asuntos personales.

Además, con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus también se proporciona un servicio de taxistas que lleva a los pacientes hasta el centro de Especialidades Médicas y elhospital Sierrallana.

COF Cantabria y Los Tojos firman un convenio para mejorar del uso de medicación en...
Comentarios