jueves 21/1/21

La CHC retira acarreos y refuerza una escollera del río Bayones (Ruente)

Trabajos de la CHC en el Saja
Trabajos de la CHC en el Saja

La Confederación Hidrográfica del Cantabria (CHC) está realizando en Ruente trabajos de refuerzo de una escollera en el río Bayones, en su confluencia con el Saja, y retirada de acarreos que obstruyen el cauce en esa zona.

En un comunicado, al CHC ha explicado que se trata de una escollera de protección de la ribera izquierda del río Bayones que discurre durante unos 800 metros hasta la confluencia de éste con el Saja.

Esta escollera, según la Confederación, se encuentra "descalzada" endistintos puntos, lo que genera un "peligro de afección" a toda la margen izquierda, en la que se encuentra la población de Meca.

Asimismo, existen diferentes puntos de arrastres de restos vegetales que producen acumulación de los mismos entre los árboles de ribera, creando con ello zonas de estrechamiento del cauce aguas abajo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 55.000 euros, tiene por objeto intervenir en los tramos de escollera afectados mediante su recolocación y revegetación, el movimiento o retirada mecanizada de áridos así como la eliminación de obstáculos vegetales que obstruyen el cauce.

Previamente a la entrada de la maquinaria al cauce se ejecutará pesca eléctrica para minimizar los posibles daños a la fauna piscícola.

Los trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la CHC en Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

Según los datos aportados desde la Confederación, en 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

La CHC retira acarreos y refuerza una escollera del río Bayones (Ruente)
Comentarios