miércoles 15.07.2020

La CHC redacta el proyecto para la restauración ambiental del azud de Textil Santanderina en el Saja

Sede de Textil Santanderina en Cabezón de la Sal
Sede de Textil Santanderina en Cabezón de la Sal

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está redactando el proyecto de permeabilización longitudinal del azud de Textil Santanderina, en el que se incluye la adecuación ambiental de su entorno.

Este proyecto, que está dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para Adaptación al Cambio Climático (Plan PIMA Adapta) como medida de gestión de las Reservas Naturales Fluviales y Zonas de Especial Conservación en la cuenca del cantábrico, se lleva a cabo tras haberse extinguido la concesión de la fábrica Textil Santanderina (ubicada en Cabezón de la Sal) para el uso de aguas del Río Saja para la producción de energía eléctrica para usos industriales.

En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, extinguió el 20 de junio de 2016, al finalizar el plazo concesional, el derecho de la Textil Santanderina al uso de un caudal de 5.000 litros por segundo de aguas del río Saja con destino a producción de energía eléctrica para usos industriales, en Santa Lucía, términos municipales de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras (Cantabria).

Según ha informado en nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la normativa de aguas impide el otorgamiento de prórrogas a las concesiones para este tipo de usos, por lo que la central, con todos sus elementos, el azud y la toma la revertieron al Estado en cumplimiento de esta normativa y del título concesional.

El mantenimiento de la central en explotación, cuya viabilidad económica es "muy reducida por su baja producción", requeriría de "importantes inversiones" en seguridad y medioambientales para ajustarse a las normativas actuales en esas materias.

En concreto, desde el punto de vista medioambiental, resultaba "esencial" garantizar la permeabilidad del azud para las especies piscícolas, como desarrollar las correspondientes infraestructuras que garantizasen la liberación de los caudales ecológicos en vigor. A su vez, los episodios de avenidas acontecidos en el río Saja generaron unas necesidades de inversión adicionales "muy importantes".

En todo caso, al no ser posible legalmente el otorgamiento de una prórroga del plazo concesional a Textil Santanderina, el nuevo concesionario solo podría salir de un concurso público convocado a tal efecto.

Por ello, la CHC y el Ministerio han considerado más adecuado acometer la mejora ambiental de este tramo del río Saja, espacio protegido de la Red Natura 2000, ZEC (ES1300020), permeabilizando el azud y aumentando considerablemente el caudal circulante, lo que compensa desde el punto de vista ambiental el cese de la actividad de esta mini central de pequeña potencia.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La CHC redacta el proyecto para la restauración ambiental del azud de Textil...
Comentarios