lunes 06.07.2020

La CHC realiza trabajos de conservación y reparación de daños en el río Argonza

La CHC realiza trabajos de conservación y reparación de daños en el río Argonza

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el río Argonza, a la altura del puente La Mahilla, en el término municipal de Los Tojos, por un presupuesto de unos 35.000 euros.

En esa zona, según ha explicado la CHC en nota de prensa, se ha producido una importante acumulación de áridos en la margen derecha del río, que ocasiona el desvío del cauce y la erosión de la margen izquierda en unos 80 metros de longitud.

Esta erosión también ha afectado al pilar izquierdo del puente La Mahilla, que se encuentra descalzado, y la acumulación de raíces y troncos de árboles en su entorno que podrían llegar a producir su taponamiento.

Asimismo, aguas abajo se sitúan dos pilares correspondientes a un antiguo puente, que no cumplen ninguna función en la actualidad, por lo que se demolerán y se utilizarán parte de los materiales obtenidos para realizar un repié de escollera de contención en la margen izquierda.

En esta actuación, se incluye la retirada de los depósitos a lugar autorizado o vertedero y la ejecución de labores de desbroce de vegetación, que se eliminará o retirará por medios mecánicos con idéntico destino.

En concreto, las actuaciones abarcan la retirada de depósito de acarreos a lugar autorizado o vertedero; defensa de margen mediante ejecución de repié de escollera revegetada y plantación de estaquillas de sauce; desbroce manual con motodesbrozadora y retirada de restos vegetales, incluyendo el auxilio mecánico mediante camión pluma para retirada de árboles y raíces de grandes dimensiones; pesca eléctrica y demolición de antiguos pilares del puente.

Todas estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa y forman parte de los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico que está ejecutando la CHC a lo largo del año 2020, repartidos por el territorio de la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas, donde las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2019, la inversión en labores conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de aproximadamente 1,7 millones de euros, repartidos en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La CHC realiza trabajos de conservación y reparación de daños en el río Argonza
Comentarios