jueves 04.06.2020

La CHC celebra unas jornadas sobre gestión del riesgo de inundación en la cuenca del río Saja

Río Saja a su paso por Sopeña, en Cantabria
Río Saja a su paso por Sopeña, en Cantabria

La Confederación Hidrográfica de Cantábrico (CHC) ha organizado para este miércoles unas jornadas sobre gestión del riesgo de inundación en la cuenca del río Saja, que se ampliarán con una visita el jueves a diversos puntos de las cuencas alta y baja del río.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Arha Reserva de Saja, ubicado en Renedo de Cabuérniga, comenzará a las 9.30 horas con la participación de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez; el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez; y el presidente de la Federación de Muncipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

Estas jornadas, con la colaboración con el Gobierno de Cantabria y la FMC, tienen como objetivo fomentar la preparación frente al riesgo de inundación en el ámbito local, dando a conocer las medidas de prevención, preparación, protección y recuperación para incrementar la resiliencia de personas y bienes frente a dicho riesgo, mejorando la coordinación entre los agentes locales, económicos y sociales y las distintas administraciones implicadas en la gestión del riesgo de inundación.

En esta línea, durante las primeras intervenciones de la mañana se tratará la gestión de riesgo de inundación en España, en Cantabria y, concretamente, la problemática del Saja.

También se analizarán las medidas de prevención, preparación y protección con las intervenciones de los representantes del Indurot, Tragsatec y Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección General de Interior y CHC.

En la ponencia posterior se abordarán las medidas de recuperación con la participación de los representantes de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para, a continuación, presentar las conclusiones de la jornada.

Uno de los principales objetivos de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación es obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.

El pasado jueves el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación dio el visto bueno a la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo contemplados por la normativa, iniciándose los trabajos de revisión y actualización del Plan de Gestión, que debe concluir antes de que finalice el año 2021.

La CHC celebra unas jornadas sobre gestión del riesgo de inundación en la cuenca del...
Comentarios