viernes 22/10/21
Cabuérniga

El Gobierno de Cantabria anima a los jóvenes a "adquirir el protagonismo que merecen" en la lucha contra el despoblamiento rural

La consejera Ana Belén Álvarez inaugura en Cabuérniga el primer encuentro entre jóvenes del entorno rural y administraciones
La Consejera De Empleo Y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, Inaugura La Jornada ‘Jóvenes: El Futuro Del Medio Rural’, Del Programa Europeo Erasmus+ JR21.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado en el CEIP Manuel Llano, en Terán de Cabuérniga, la jornada 'Jóvenes: el futuro del Medio Rural' que forma parte del proyecto 'JR21 Cantabria', donde ha animado al cerca de medio centenar de representantes juveniles de todas las comarcas del interior de la región "adquirir el protagonismo que merecen" y que les corresponde en la lucha contra el despoblamiento rural.

"Es necesario y es imprescindible que vosotros cojáis la batuta, que se os tome en cuenta como voz autorizada a la hora de afrontar un problema de esta magnitud", ha manifestado en su intervención.

La consejera ha remarcado que "no podemos hablar del mundo rural, del envejecimiento, sin contar con los jóvenes; tenéis que tener ese espacio y el protagonismo porque de otro modo cualquier tipo de estrategia está abocada al fracaso". "Sois la solución", ha dicho, "y como tal tenéis que ser partícipes".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Álvarez ha resaltado la importancia de que las administraciones sean capaces de generar espacios de participación y debate -en este encuentro además del Gobierno autonómico y de los GAL ha intervenido también de forma telemática un representante del Instituto de la Juventud (INJUVE)- porque "la participación de la sociedad en la política no se tiene que restringir sólo al sufragio".

"Hay que generar espacios de debate como este porque lo que queremos es contar con vuestras inquietudes y conocer vuestros problemas", ha enfatizado.

La consejera ha dicho que le llena de "orgullo" ver el espacio "repleto de jóvenes comprometidos con el territorio, que quieren aportar su conocimiento, su experiencia, para que entre todos seamos capaces de afrontar con éxito uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad: el despoblamiento de las zonas rurales y su envejecimiento".

Así, se ha mostrado convencida de que este encuentro va a servir "como germen para que la juventud de nuestros pueblos se una, teja alianzas y adquiera el protagonismo que merece".

'JR21 CANTABRIA'

Esta jornada es la primera del proyecto 'JR21 Cantabria' que forma parte del programa europeo Erasmus+ KA3 de apoyo a la juventud rural, que busca promover el asociacionismo en las zonas rurales para que los jóvenes tomen la palabra y asuman el protagonismo que les corresponde.

Es un proyecto de los 'Puntos de Información Europeos' que forman parte de los Grupos de Acción Local y, como explica el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, presidente también del grupo Saja-Nansa, Secundino Caso, pone de manifiesto el interés que tiene Europa y España por "dar participación a nuestros jóvenes que entendemos todos, son los grandes olvidados en el mundo rural".

Este jueves, 50 jóvenes de estas comarcas, que representan a 73 de los 102 municipios, han expuesto sus ideas a los representantes de la Administración regional (directores generales de diferentes consejerías) y a alcaldes y concejales de los GAL que a lo largo del día van a poder escuchar sus inquietudes, opiniones y propuestas, en mesas de trabajo y debate, con el intercambio también de buenas prácticas e iniciativas con asociaciones de jóvenes rurales nacionales y europeas.

Estas jornadas van a contar con un encuentro online con representantes del movimiento ERP Youth: Parlamento Europeo de la Juventud Rural, un movimiento que conecta organizaciones y profesionales de toda Europa, potencia la defensa de sus necesidades y sirve de plataforma para que los jóvenes participen en la definición de las políticas que van a marcar su futuro.

La iniciativa se centra en los jóvenes de entre 15 y 29 años que, según datos del ICANE, representan aproximadamente el 13% de la población total de Cantabria, si bien ese porcentaje se reduce al 11,7% en los ayuntamientos que conforman los Grupos de Acción Local.

Los GAL han contado con la mediación de la Dirección General de Fondos Europeos y la participación de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno de Cantabria, cuyos trabajos han sido determinantes a la hora de coordinar el trabajo cooperativo realizado entre los grupos implicados.

PROYECTO

El proyecto nace con una clara vocación de escucha y acompañamiento a los jóvenes y las jóvenes rurales para darles el protagonismo que merecen en el desarrollo del territorio.

Pese a ser una parte importante del tejido social cántabro, se ha detectado que en las zonas rurales la juventud no está presente en los procesos de toma de decisiones públicas al nivel de otros grupos de edad.

Su objetivo es poner en marcha acciones encaminadas a dar mayor protagonismo a la juventud, fijar la población de las zonas rurales y potenciar el asociacionismo juvenil, entre otros fines.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, desde el 1 de mayo de 2021 y un presupuesto de 10.560 euros.

El Gobierno de Cantabria anima a los jóvenes a "adquirir el protagonismo que merecen"...
Comentarios