lunes 10/8/20
Cabezón de la Sal

La CROTU da luz verde a la aprobación del PGOU

La CROTU da luz verde a la aprobación del PGOU

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado hoy el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezón de la Sal, que pretende un desarrollo sostenible del municipio, tras un largo proceso que comenzó con la aprobación inicial el 9 de octubre de 2002.

Este Plan General ya fue objeto de una anterior aprobación por la Comisión el 17 de diciembre de 2013, si bien, interpuestos varios recursos contencioso-administrativos se produjeron tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), una de ellas objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que llevó a someter a un nuevo período de información pública del Plan General.

El Ayuntamiento ha remitido el Plan General que finalmente ha sido aprobado hoy por la CROTU, si bien se pospone la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria a la presentación del correspondiente texto refundido.

Según ha informado el Gobierno, uno de los objetivos del Plan General es la máxima integración de los distintos núcleos que conforman el municipio en cuanto a la consecución de una imagen general de unidad a pesar de las especiales características y rasgos de cada uno de ellos, cuyo respeto más estricto se considera también como de importancia capital.

Otro objetivo es la definición del modelo territorial que responda tanto a la realidad existente del municipio en cuanto a sus potencialidades más características y de valor como a la máxima integración que ha de lograr Cabezón de la Sal en Cantabria como cabecera comarcal de un ámbito de gran importancia territorial por sus capacidades turísticas y naturales.

El mantenimiento y refuerzo de los valores ambientales, arquitectónicos y urbanísticos, con especial consideración de los núcleos de Carrejo y Santibáñez; la potenciación de la actividad industrial del municipio; la mejora de las dotaciones existentes con la creación, principalmente, de nuevos espacios públicos; y el refuerzo de equipamientos en cuanto a las instituciones de uso público e interés social en todos los campos dotacionales, tanto educativo o cultural, como sanitario, asistencial o de ocio, son otros objetivos.

La protección ambiental, la ordenación del tráfico interior en la zona de la vega de Cabezón de la Sal y la consecución de una imagen exterior atractiva, especialmente, del conjunto urbano formado por Cabezón de la Sal y Carrejo también son objetivos del PGOU.

Para conseguirlos se mejorará la accesibilidad externa e interna y se implantarán nuevas dotaciones al municipio.

El suelo urbanizable se delimita para uso residencial exclusivamente en al entorno de la villa de Cabezón de la Sal, en la ladera de orientación sur situada al noroeste de la misma, así como al otro lado del pasillo ferroviario hacia Vernejo, y también en el gran vacío entre Vernejo y Ontoria.

El número de viviendas previsto en la Memoria del Plan se fija la cantidad de 1.582 viviendas, 503 en suelo urbano no consolidado y 1.079 en suelo urbanizable. A estas cifras han de sumarse los de los tres ámbitos que se encuentran en ejecución: Domañanes, La Cabroja y Pozo de la Sal, y que ascienden a 124, 125 y 75 viviendas, respectivamente y cuya población ha sido tenida en cuenta para el cálculo de los estándares.

Respecto a los suelos urbanizables de uso productivo, se generan nuevas zonas destinadas a polígonos industriales mediante la delimitación de ocho sectores de suelo urbanizable que consolidarán la demanda posible en el municipio.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La CROTU da luz verde a la aprobación del PGOU
Comentarios