jueves 04.06.2020

Cs de Cabezón de la Sal plantea una moción de apoyo a las empresas ante el "recorte" en cogeneración

La concejala de Ciudadanos en Cabezón de la Sal, Esther Merino
La concejala de Ciudadanos en Cabezón de la Sal, Esther Merino

Ciudadanos (Cs) en Cabezón de la Sal ha presentado una moción en el Ayuntamiento para recabar el apoyo de todos los grupos municipales e instar a los gobiernos regional y central para que "no se lleve adelante" la propuesta del ajuste de aproximadamente un 35% en las plantas de cogeneración.

En nota de prensa, la portavoz de Cs, Esther Merino, ha ha mostrado su preocupación por la situación de empresas como Textil Santanderina y Delicatessen La Ermita ante el nuevo documento presentado por el Gobierno del Estado que "recorta" las retribuciones a la cogeneración.

Merino ha recordado que en los últimos años ambas empresas, radicadas en Cabezón de la Sal, han invertido en sistemas de cogeneración en sus plantas, utilizando la energía térmica como "factor importante" en sus procesos de producción para ganar competitividad.

Entre las dos, emplean directamente a cerca de 400 familias, más los empleos indirectos, es decir, "ambas son un pilar básico y fundamental para el mantenimiento del empleo y la generación de actividad económica en el municipio", ha señalado la concejala.

"Viendo lo que ha sucedido con Sniace hace unos días, hay una gran incertidumbre por cómo puede afectar esta situación al volumen de negocio de estas empresas" la rentabilidad de la producción y por extensión, "al mantenimiento de la actividad y el empleo", ha indicado.

Para la portavoz de Cs, "es el momento de estar a la altura y mostrar un posicionamiento unánime de la Corporación en defensa de la viabilidad de nuestras empresas y mantenimiento del sostén económico de nuestras familias".

Al mismo tiempo, ha indicado que Cs seguirá reivindicando que "se dé celeridad" a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que esperan desde la anterior legislatura y que ha supuesto que a día de hoy "no se hayan podido desarrollar planes parciales" como los recogidos en el polígono industrial de Navas que permitan a empresas como Textil Santanderina "seguir creciendo".

Por último, la concejala ha insistido en que el apoyo a las empresas e industrias como generadores de empleo y motor económico "no puede tener discusión" y se deben estudiar y facilitar las condiciones óptimas para que las empresas "no sean las paganas de normativas asfixiantes que las lleven al límite".

Cs de Cabezón de la Sal plantea una moción de apoyo a las empresas ante el "recorte" en...
Comentarios