Bajan más de un 16% las infracciones y delitos en Cabezón de la Sal en el primer trimestre

Las infracciones penales han bajado un 16,9 por ciento en el primer trimestre del año en Cabezón de la Sal, donde la delincuencia convencional se ha reducido un 16,36% en ese periodo, y también en comparación con los mismos meses de 2024.

De este modo, la criminalidad en el municipio continúa la senda decreciente iniciada en 2023, según se ha constatado este martes durante la Junta Local de Seguridad, en la que se ha puesto de manifiesto la existencia de 29 casos activos de violencia de género.

La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, antes de visitar el cuartel de Cabezón con motivo de su rehabilitación energética, gracias a una inversión de cerca de 700.000 euros del Ministerio del Interior y que ha permitido reducir en más de un 30% el consumo energético del edificio (energía primaria no renovable).

"Estas mejoras suponen un paso más en la dignificación del trabajo diario de los agentes de la Guardia Civil y en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía", ha defendido la delegada en el acuartelamiento al comprobar el resultado de las obras, acometidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos NextGenerationEU.

Acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, Gómez de Diego ha recorrido las instalaciones, que han experimentado una renovación integral de su envolvente térmica, al tiempo que se ha mejorado el acceso y la sala de espera del puesto.

En la visita también han participado el alcalde, Víctor Reinoso, y la primera teniente de alcalde, María Jesús García, informa la Delegación.

"El Gobierno de España está comprometido con la mejora de las infraestructuras de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas obras no solo modernizan los acuartelamientos, sino que suponen una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética", ha resaltado la representante del Estado en la región, que ha indicado que la reforma se ha llevado a cabo conforme a los criterios del programa de rehabilitación energética de los ministerios del Interior y para la Transición Ecológica.

Gómez de Diego ha apuntado que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también está ejecutando obras de rehabilitación en el cuartel de Reinosa y que concluyó recientemente las mejoras en el de Potes, además de en el penal de El Dueso, en Santoña.

El plan de modernización de acuartelamientos responde a un objetivo doble: mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante una gestión más eficiente de los recursos energéticos.

1.760 AGENTES

Con motivo de esta visita y de la reunión, la Delegación también ha informado de que Cantabria cuenta en la actualidad con 1.760 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que sitúa a la comunidad autónoma "muy cerca del máximo histórico de 1.802 efectivos alcanzado en 2011".

Esta cifra supone una "recuperación significativa tras los recortes" de 2011 a 2017, cuando "se perdieron 169 agentes" de ambos cuerpos, "reduciendo las plantillas" de los dos "un 9,37%". Pero desde 2018, ha valorado, Cantabria "ha sumado 127 nuevos agentes, recuperando así más del 75% de los que se perdieron" entonces.