El actual puente de Virgen de la Peña podría abrirse al tráfico este fin de semana

Las obras del nuevo avanzan "a buen ritmo" con la instalación del cableado

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha supervisado hoy la colocación del cableado central en el nuevo puente sobre el río Saja que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en Virgen de la Peña, tras una inversión superior a los 3,5 millones de euros, y que sustituirá a la antigua infraestructura, que podría abrirse de nuevo al tráfico rodado este fin de semana, "si todo va bien.

En la visita a la zona, Gochicoa ha confirmado que entre hoy y mañana podrían estar colocados los cables y habría que ajustar las tensiones, lo que se traduce en que "en dos o tres semanas estará el sistema de cables totalmente montado".

Será entonces cuando se produzca la colocación de las prelosas y el hormigonado, labores que son más rápidas de acometer para la puesta en funcionamiento del nuevo puente.

Para Gochicoa, las obras continúan "a buen ritmo" y confía en que pueda entrar en funcionamiento este verano y, posteriormente, se llevará a cabo el derribo del antiguo puente.

En la visita también han estado presentes el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, que ha agradecido el cumplimiento de los plazos y la apertura del puente actual al tráfico este fin de semana para interrumpir lo menos posible la vida diaria de los vecinos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO

El proyecto contempla la creación de un nuevo puente sobre el río Saja, en la carretera CA-283, que sustituirá al actual. Se contempla un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente, junto con una glorieta al inicio del tramo, en la N-634, que soluciona el nudo de la nacional con la autonómica CA-283. Además, se dispondrá de un nuevo sistema de drenaje del nuevo tramo de carretera.

En relación con la estructura, se trata de un puente colgante de tres vanos. El tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos, que se sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.

La nueva plataformacontará con la misma anchura total que el tablero (13 metros), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros. Además, cuenta con sendas bermas de 0,65 metros y dos aceras de 1,85.

Igualmente, se dispondrá nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.