sábado. 20.08.2022

Durante cerca de 6 horas se superó el umbral de información a la población por ozono en la estación de medición de Los Tojos.

El ozono troposférico (O3) es un contaminante que no se emite directamente a la atmósfera sino que un contaminante secundario, que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios. Ello hace que también pueda manifestarse con intensidad en zonas naturales y de carácter claramente rural como pueden ser Los Tojos u otras.

Dadas las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente hasta el fin de semana, no se descarta que pueda volver a repetirse la situación”. Desde 2017 no había sido necesario activar este protocolo, que ha funcionado a la perfección.

En todo momento hay comunicación permanente entre las Consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, y Sanidad, a la hora de coordinar las distintas acciones en materia de información a la ciudadanía. Cualquier persona interesada puede seguir en tiempo real la información que en materia de calidad del aire proporciona la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria a través de página Web.

Captura de pantalla 2022-07-13 a las 21.41.04
Imagen del mapa de contaminación a las 15:00horas

Tras 6 horas de aire contaminado por Ozono, se desactiva la alerta
Comentarios