Reinosa inaugura el martes, 20 de enero, el calendario de las festividades locales de 2026 con la celebración de la jornada dedicada al patrón de la ciudad: San Sebastián, una de las conmemoraciones mas populares entre los reinosanos y cuyo acto central, el Concurso de Ollas Ferroviarias, cumplirá su 33 edición aspirando a superar el número de participantes inscritos en 2025, lo cual viene siendo la tónica de los años precedentes.
Los participantes en este certamen gastronómico, que deben elaborar sus guisos a base de patatas y carne de vacuno, se podrán inscribir de 8.30 a 9.30 horas en los Torreones del Consistorio y estarán acompañados, al igual que el público presente en la fiesta, de la actuación de piteros y del Grupo de Danzas San Sebastián que comenzará a bailar a partir de las 11.30 horas en la Plaza de Diez Vicario debido al cambio de ubicación que este año experimentarán los diferentes actos debido a las obras de reforma que se están ejecutando en la Plaza de España.
Una vez finalice la misa en honor a San Sebastián que tendrá lugar desde las 12.00 en la Parroquia, el santo obrará, de nuevo, “el milagro” que le ha hecho célebre y que propiciará que reinosanos y visitantes puedan servirse vino tinto y blanco que manará de la fuente.
A las 14.15 horas, se entregarán los premios del Concurso de Ollas Ferroviarias y quince minutos después, se iniciará la comida popular en el Hotel Vejo.
Por la tarde, el Centro de Mayores acogerá un baile con el Duo Millenium y el Teatro Principal el concierto, desde las 20.00 horas, del grupo Mayalde. La entrada a este último evento será libre, hasta completar el aforo.
Cartel
El artista Alberto Gallo ha vuelto a firmar del cartel anunciador de la fiesta de San Sebastián, cartel que ha presentado junto a la concejala Celia Gómez y con el que ha roto, dice, “la línea estética” de los trabajos creados en años anteriores. Para 2026, su propuesta es una obra que plasma “en blanco y negro escenas cotidianas de ese día” y en su parte central, en color, “el emblema” de esta celebración que el mismo diseñó hace tiempo.
El cartel es, de nuevo, “toda una invitación a vivir una fiesta única que los reinosanos disfrutan con auténtico entusiasmo”.