El PRC denuncia silencio, falta de gestión y bloqueo de inversiones en Reinosa
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Reinosa ha hecho público un duro comunicado en el que explica a los vecinos las razones que, a su juicio, han llevado a la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Reinosa, después de que los populares anunciaran oficialmente el fin del acuerdo.
Bajo el título “¿Qué está pasando en Reinosa?”, los regionalistas señalan que desde hace tiempo venían cuestionándose su continuidad en un equipo de gobierno en el que, según denuncian, “no había comunicación, no había confianza y con un alcalde gris, sin ambición y sin capacidad de ejercer el liderazgo que se espera de él”. El PRC asegura que el alcalde, José Luis López Vielba, “ni tenía ni tiene un plan de gobierno” y le acusa de ser incapaz de lograr obras e inversiones para la ciudad.
En el comunicado, el PRC reprocha al regidor su “total servidumbre” al Gobierno de Cantabria del Partido Popular ante lo que consideran una “preocupante merma de servicios”, y se preguntan dónde estaba el alcalde cuando la ciudadanía reclamaba una mejor sanidad. También critican su silencio cuando los regionalistas exigieron al Ejecutivo autonómico del PP que reclamase al Gobierno de España la compra del polígono de La Vega para lograr su revitalización.
Los regionalistas recuerdan además que el Gobierno de Cantabria prometió ayudas por valor de dos millones de euros para la industria de Campoo que, según afirman, no han llegado, y cuestionan si el alcalde ha hecho alguna reclamación al respecto.
El PRC sostiene que el alcalde ha permanecido “siempre en silencio, escondido ante los problemas de nuestra ciudad”, aunque, según el comunicado, sí se habría “aprovechado del trabajo de los demás”. En este sentido, aseguran que las principales obras y actuaciones que se están llevando a cabo en Reinosa corresponden a proyectos impulsados por el Partido Regionalista, como la Plaza de España, la venta del matadero —en la que recuerdan que el PP se abstuvo—, la llegada de la Alta Velocidad, actuaciones en el río o proyectos que, según señalan, “antes se reían y ahora se adjudican como suyos”.
El comunicado incluye duras críticas personales al alcalde, al que califican como “un auténtico parásito político” y le acusan de llevar al Ayuntamiento “al colapso”, con una “alarmante pérdida de personal” que atribuyen a su gestión. También señalan que está pendiente la remodelación de la Avenida Naval, con un proyecto valorado en 800.000 euros que, según indican, fue exigido por el PRC al Gobierno de Cantabria del PP, que se comprometió a ejecutarlo, aunque denuncian que no se observan avances.
Asimismo, los regionalistas denuncian problemas en el funcionamiento interno del Ayuntamiento, como la convocatoria de Juntas de Gobierno Local sin tiempo suficiente para avisar en sus puestos de trabajo o en horarios incompatibles, así como la celebración de comisiones de Hacienda sin información previa, en las que, según afirman, se les pedía votar a favor “como alumnos aplicados”.
El PRC también recuerda que José Luis López Vielba fue, según indican, “el único alcalde de este pueblo en no estar” presente durante la presentación de la Reina y Damas de las fiestas de San Mateo y en homenajes a deportistas locales que “tan alto dejan el nombre de Reinosa”.
En relación con la ruptura del pacto, los regionalistas consideran que la decisión del Partido Popular supone “una huida hacia adelante” de un alcalde al que describen como “aperatado en un despacho, sin ningún contacto con su pueblo”. Añaden que el alcalde estaría “condenando a Reinosa a la insignificancia total” y le acusan de renunciar a subvenciones para programas de desempleo pese a la oposición de los concejales del PRC.
El comunicado concluye señalando que el único mérito del alcalde como concejal habría sido “encargarse y gastarse 70.000 euros en un Plan Estratégico que ha sido incapaz de desarrollar”, y plantean si el cargo “le viene grande”, una duda que, según afirman, comparten muchos vecinos de Reinosa.