El Pleno aprueba de forma inicial el Inventario Municipal de Bienes y Derechos

DIGITAL CAMERA
photo_camera DIGITAL CAMERA

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado esta tarde, con carácter inicial y por unanimidad, el Inventario Municipal de Bienes y Derechos del Consistorio, un documento que el concejal de Patrimonio José María Martínez definió como “esencial de cara a la gestión del patrimonio y la contabilidad municipal".

Con un coste de 33.500 euros, este inventario, que compila 800 bienes, se empezó a confeccionar en 2019, realizándose posteriormente en diferentes fases por un equipo multidisciplinar integrado por varios departamentos del Ayuntamiento.

A partir de hoy, permanecerá 2 meses en periodo de exposición pública “para que quien lo desee, pueda presentar alegaciones”.

En la sesión ordinaria de hoy, en la que,  también por unanimidad, se acordó declarar como fiestas locales para 2025 el 20 de enero (San Sebastián) y el 22 de septiembre, dado que San Mateo (21 de septiembre) caerá en domingo, se aprobó por todos los concejales de la Corporación, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Policía que implicará que los reinosanos puedan renovar el certificado electrónico o el cambio de claves de acceso al mismo en la ciudad, “sin necesidad de desplazarse", tal y como puntualizó el alcalde José Luis López Vielba.

El acuerdo conlleva para el Ayuntamiento la cesión de un espacio en la planta baja de La Casona en el que se instale un Puesto de Actualización de la Documentación, (PAD) así como “el estudio de sus Servicios Técnicos junto con los del Ministerio del Interior, de los procedimientos necesarios para adecuar  sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial”.

Moción

Otro de los puntos del orden del dia ha recogido una moción presentada por el Grupo municipal de REC “solicitando se repare todo el terreno afectado”, según su escrito, "por los hundimientos del arroyo de Las Fuentes", incluido “el muro perimetral de la margen derecha y terrenos de los jardines". En la moción se pedía así mismo “que antes, se hagan estudios del terreno y de las edificaciones adyacentes".

El concejal de Obras Alvaro Zabalía contestó que “cada actuación que se ejecuta desde el Ayuntamiento de Reinosa se hace siguiendo los criterios de los técnicos correspondientes”, contándose, en este caso, con un estudio de la Universidad de Cantabria en el que se han analizado “los hundimientos para poder adoptar las medidas correctoras pertinentes”.

El edil, que también aludió a otro informe realizado por los Servicios Técnicos municipales en el que se establece que, a fecha actual, no se ha demostrado relación alguna entre los hundimientos en el entorno del arroyo de Las Fuentes y determinadas grietas en inmuebles”, señaló que, próximamente, se adjudicará, "tal y como establecen los proyectos redactados por los técnicos, la actuación relacionada con los soplaos y el muro de la margen izquierda, por considerarse  como las mas necesarias en este momento".

Respecto al muro de la margen derecha y el terreno al que se aludió en la moción de Reinosa en Común, afirmó que “se hará en una siguiente intervención".

Zabalía, que recordó los dos obras provisionales que se han efectuado para solventar las posibles filtraciones del arroyo de Las Fuentes hacia el terreno", aseveró que "cuando el Ayuntamiento promueve una obra, siempre se estudia con la dirección de obra y la empresa adjudicataria la posibilidad de que pudiera conllevar alguna deficiencia en la zona de actuación".

Finalmente, puso de manifiesto su desacuerdo con la moción ya que “el Ayuntamiento está siguiendo todo el proceso para poder dar solución a este problema de acuerdo a las directrices  que nos vienen marcando técnicos en la materia. Que, por otro lado", apostilló, “es como hay que proceder".

La iniciativa de REC fue respaldada por PSOE y VOX pero no contó con el apoyo de PP y PRC

Cuenta general

Finalmente, se aprobó, con carácter definitivo, la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2023 tras haber permanecido, tal y como marca la ley, 15 dias a exposición pública. PP, PRC y VOX votaron a favor mientras que PSOE y REC se abstuvieron.