Addoor Sticky

La tasa de basuras de Reinosa será de 18 euros trimestrales por vivienda más 0,20 euros por m3 de agua consumido

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este jueves la nueva tasa de basuras, que será de 18 euros trimestrales por vivienda más 0,20 euros por metro cúbico de agua consumido. Igualmente ha salido adelante el incremento en un 1,198% de la tasa por suministro de agua y alcantarillado, y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,63 al 0,61%.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento, la aprobación de esta nueva tasa de basuras, que recoge la ley estatal y que se aplicará a todos los inmuebles de uso residencial, contó con los 12 votos de PP, PRC, PSOE y Vox y la abstención de REC.

El alcalde, José Luis López Vielba (PP), afirmó en la sesión que "hemos encontrado una fórmula que no encarezca la factura, al contrario de lo que se está anunciando en otros municipios". En este sentido, aseguró que "excepto en aquellos domicilios cuyo consumo de agua sea excesivo, será equivalente a lo que estamos pagando en la actualidad, aproximadamente 96 euros al año".

Un hecho que ha sido posible porque se incluirá en el padrón de esta tasa a aquellos inmuebles no dados de alta en el suministro de agua que, hasta ahora, estaban exentos del pago de la tasa de recogida de basuras, indicó.

Por su parte, las edificaciones de uso industrial o comercial "seguirán en las mismas condiciones que en la actualidad".

Por otra parte, con los votos a favor de PRC y PSOE, en contra de PP y Vox y la abstención de REC, salió adelante la propuesta del PRC de reducir el tipo de gravamen del IBI del 0,63 al 0,61%.

La iniciativa del PSOE que planteaba un recargo del 50% para inmuebles residenciales desocupados de forma continuada y sin causa justificada por un plazo superior a dos años, incrementándose el porcentaje anterior en un 10% por cada año que se mantenga dicha situación y el titular posea cuatro o mas inmuebles de uso residencial contó con el apoyo de PP, PRC y REC y el rechazo de Vox.

En la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, salió adelante --con los votos de PRC y PSOE, y la abstención de PP, Vox y REC-- la propuesta del PRC de bonificar en un 50% las obras en comercios y locales hosteleros cuando su coste supere los 3.000 euros, así como las reformas en fachadas o galerías cuando la reparación rebase la misma cantidad y las obras "de rehabilitación y reforma de viviendas con destino a alquiler".

SUMINISTRO DE AGUA

La propuesta del equipo de Gobierno PP-PRC de incrementar en un 1,198% la tasa por suministro de agua y alcantarillado, tal y como se establece en el contrato suscrito con Aqualia, concesionaria del servicio, se aprobó con los votos favorables de PP, PRC y Vox mientras que PSOE se abstuvo y REC votó en contra.

También prosperó con los votos de PRC y PSOE el incremento de un 20%, tal y como planteó el PRC, de la tasa que deben abonar puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público.

La reducción del 50% planteada por el PSOE en la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa tuvo cinco votos favorables, cuatro en contra del PP y la abstención de PRC y Vox.

Finalmente, la propuesta del Partido Regionalista de reducir en un 85% la tarifa del precio público por utilización y uso de locales se aprobó con los votos de PRC y PSOE. PP y VOX votaron en contra y REC se abstuvo.