Reinosa se estrena como sede de los Cursos de Verano de la UC con una conferencia sobre arqueología romana

Reinosa se ha estrenado este lunes como nueva sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) con una de las conferencias del ciclo 'Actualidad de la arqueología en el sur de la Cantabria Antigua'.

El ciclo ha arrancado a las 19.00 horas en La Casona e incluye dos ponencias. La primera ha sido la titulada 'La arquitectura residencial romana en Julióbriga: formas y modelos', a cargo del doctor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria, Juan José Cepeda.

El ponente ha puesto de relieve la manera en la que se adoptaron los modelos de la arquitectura doméstica romana en un medio "tan alejado de los esquemas itálicos como era Cantabria". En lo que se refiere a la ciudad de Julióbriga, ha analizado algunos de los restos que han ido encontrando en ella en las excavaciones arqueológicas realizadas desde los años 40 del siglo pasado.

La inauguración de Reinosa como sede de la actividad de la UC ha contado con la presencia de la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez; la responsable de la sede campurriana y directora del ciclo de conferencias, Carolina Cortes; el alcalde, José Luis López, y el concejal de Cultura, José María Martínez.

Gómez ha agradecido, por una parte, al Ayuntamiento su deseo de formar parte de este proyecto "con una programación tan cuidada y un tema tan especial como Julióbriga" y, por otra, a Carolina Cortés por "haber recogido el testigo de lo que quería el Consistorio y llevarlo a la práctica".

Por su parte, el alcalde se ha mostrado satisfecho por "la vuelta de los cursos a Reinosa" y más aún con una temática como la del ciclo de conferencias que ayudan a conocer "mejor quiénes somos, nuestra comunidad y sociedad".

Esta actividad cultural finalizará mañana con la conferencia `La Huerta Varona. Desarrollo de los núcleos rurales romanos en el Cantábrico Central (S. I A.C. – V D.C.)', a cargo del director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), Jesús F. Torres.

No obstante, los cursos también estarán presentes en Reinosa entre el 16 y 18 de julio con el monográfico `El Corredor del Besaya y el Camino Real Reinosa – Santander. Miradas desde el patrimonio', que se desarrollará también en La Casona.