Reinosa comienza un proyecto para recuperar y poner en valor el lago de Las Sanguijuelas

El Ayuntamiento de Reinosa ha comenzado un proyecto para recuperar y poner en valor el lago de Las Sanguijuelas, con el fin de ganar espacio verde para los vecinos y visitantes.

Las nuevas generaciones van a ser "fundamentales" en esta iniciativa, ya que van a intervenir en el proyecto a través de acciones de voluntariado coordinadas con los centros educativos, como la plantación de árboles autóctonos como hayas, robles sauces y fresnos, y arbustos como la zarza, el endrino o el espino albar.

Además, según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado, se colocarán tres módulos de madera que ejercerán de refugios de insectos para reivindicar la importancia del equilibrio de los ecosistemas.

Por otro lado, los operarios municipales colocarán bancos y un panel informativo de la dinámica natural del lago y sus habitantes, en un punto de descanso que se va a crear en el área más cercana al nacimiento del río Besaya.

Asimismo, se instalará otro banco más sobre el talud que separa el lago del punto limpio, ya que con esta elevación se logra un mirador natural con el que se puede ver el atardecer, el paisaje ganadero y el propio lago.

Igualmente, el proyecto recoge el vallado estacional del entorno del lago para permitir la entrada de ganado al resto de la parcela sin comprometer las intervenciones realizadas en el lugar.

Todas estas labores de mejora y acondicionamiento se han visto complementadas gracias a las labores de limpieza de residuos realizadas en el lago y en su entorno, según ha indicado el Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha señalado que esta zona tiene un "alto potencial recreativo y didáctico", dado que cuenta con gran valor ecológico y es escenario de nidificación y refugio de aves acuáticas, rapaces y paseriformes, además de anfibios.

Sin embargo, también ha apuntado que este entorno es un "espacio frágil", por los equipamientos urbanos tan cercanos como el punto limpio, la autovía A-67 y una zona comercial y de servicios.