Reinosa ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario su presupuesto municipal para 2025, que asciende a 10,49 millones de euros, con los 8 votos favorables del equipo de Gobierno (PP-PRC) y Vox; y 4 en contra de PSOE y REC.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde y responsable del área de Hacienda, José Luis López Vielba, ha explicado que el documento económico de este año se reduce en casi un 2% respeto al de un año antes (10,68 millones de euros), pero las inversiones reales se incrementan hasta suponer casi un 6% del mismo.
En este punto, ha destacado los 500.000 euros que van a permitir la mejora de la red de saneamiento; los 50.000 consignados para acometer reformas en las instalaciones deportivas; los 18.000 estipulados para la adquisición de cámaras de seguridad o los otros 18.000 para la compra de butacas para la platea del Teatro Principal.
Además, a estas cantidades se sumarán 1,84 millones de euros que ya estaban comprometidos para inversiones en el presupuesto anterior.
Siguiendo con el capítulo de gastos, en el apartado de bienes y servicios, que con un importe de 5,5 millones de euros es el de mayor entidad ya que comporta más de la mitad del presupuesto, se contempla un crecimiento de las partidas de los programas de ayuda a domicilio, catering y teleasistencia en 200.000 euros y de 70.000 euros más en limpieza viaria.
Además, hay una consignación de 169.000 euros para la contratación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines y 95.000 euros para la continuación de los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana.
En cuanto a las transferencias corrientes, se han previsto 313.060 euros, un 17% mas que en 2024.
Respecto a los gastos de personal, que representan un 35,47% del presupuesto total, se mantienen "en la línea" de 2024, aunque baja un 17% la cantidad que se destina a los salarios de concejales liberados, ya que habrá un edil menos con dedicación exclusiva. Por otro lado, el fondo de contingencia se ha fijado en 96.817 euros.
Los ingresos, los capítulos de impuestos indirectos, transferencias corrientes y tasas y precios públicos representan más del 80% del total.
El alcalde ha calificado el presupuesto de "responsable, prudente, coherente y consecuente", que se ha elaborado "mirando la realidad a la cara y dando prioridad a las necesidades".
Por su parte, el portavoz regionalista, Daniel Santos, ha subrayado que el documento "está preparado para apoyar inversiones de las que será objeto en los próximos meses la ciudad y que ascienden a más de 2 millones de euros".
Mientras que el portavoz de Vox, Mario Gil, ha definido este presupuesto como "continuista", aunque muestra que el equipo de Gobierno va "por el buen camino respecto al control de gasto y la estabilidad presupuestaria".
Por el contrario, el portavoz del PSOE, Sergio Balbontín, lo ha calificado como "rutinario, poco ambicioso y que no responde a los problemas de la ciudad".
En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la modificación de las comisiones informativas permanentes tras la incorporación del edil regionalista Borja Ortega-Gómez, que ya es el responsable de la Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana.