El PSOE de Reinosa pide crear un aula de un año en el CEIP Alto Ebro para el curso 2025-2026
El secretario general del PSOE de Reinosa y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Sergio Balbontín, ha presentado una moción para su debate en el Pleno ordinario de este jueves, 5 de junio, para exigir la creación de un aula de un año en el CEIP Alto Ebro de la ciudad a partir del curso 2025-2026.
Balbontín ha explicado que la iniciativa parte de la "demanda real y acreditada por parte de, al menos, 12 familias reinosanas", cifra que cumple la ratio establecida por la Consejería de Educación para poder habilitar este tipo de unidad, ha indicado en nota de prensa.
Además, ha señalado que la solicitud está avalada por el escrito registrado el pasado 9 de mayo por parte del director del centro en el Ayuntamiento de Reinosa y cuenta con el respaldo del equipo docente.
"Solo pedimos lo que es justo; igualdad de oportunidades, conciliación real y servicios públicos accesibles, sobre todo para quien más lo necesita", ha apuntado Balbontín, que ha aseverado que el CEIP Alto Ebro está "preparado" y la adecuación necesaria sería "mínima".
Ha asegurado que "hay muchas madres y padres en Reinosa que no pueden acceder a una plaza privada y necesitan este recurso para poder conciliar". Además, ha añadido que otros centros del municipio y de la comarca ya cuentan con aula de un año.
El portavoz socialista ha recordado que su Grupo lleva dos años solicitando, a través de enmiendas a los presupuestos municipales, que se habilite una partida para adecuar las instalaciones del CEIP Alto Ebro con el fin de crear un aula de 1 año, pero las propuestas han sido "rechazadas de forma sistemática" por el equipo de Gobierno (PP-PRC).
Así, ahora los socialistas vuelven a reclamar un "compromiso firme" tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Educación para abrir, de forma inmediata, un canal de diálogo que permita alcanzar acuerdos de colaboración y hacer realidad esta aula para el próximo curso escolar.
En la moción, el portavoz también ha pedido el compromiso del Ayuntamiento a colaborar dentro de sus competencias en la adecuación de espacios y a trasladar la propuesta tanto a la Consejería como al AMPA y dirección del centro.
"La implantación del aula de un año en el CEIP Alto Ebro no es solo una demanda educativa, sino también una cuestión de justicia territorial", ha sentenciado.