Los grupos municipales de la oposición de Reinosa, PSOE y REC (Reinosa En Común), han registrado este viernes un escrito conjunto en el que solicitan la convocatoria urgente de una Comisión de Obras tras el "avance evidente de grietas" en el Torreón anexo al Ayuntamiento y en su pasadizo, así como la aparición de otras nuevas en puertas, paredes y ventanas de algún despacho municipal.
Ambos grupos consideran necesario conocer todos los informes técnicos realizados, las peritaciones encargadas y las medidas de seguridad adoptadas para determinar el alcance de estos daños y su posible relación con las obras de remodelación de la Plaza de España, actualmente en ejecución.
En la comisión, también aprovecharán para pedir información sobre las obras que se están acometiendo en el Arroyo de Las Fuentes y su entorno.
"No vale con echar balones fuera y buscar excusas. Hay que buscar soluciones. Queremos saber qué está pasando, qué se está haciendo y qué medidas se van a adoptar. Es obligación del Ayuntamiento dar explicaciones y garantizar la seguridad del personal y la ciudadanía", han subrayado los portavoces de ambas formaciones, Sergio Balbontín (PSOE) y Jaime Matesanz (REC).
Ambos han reclamado, además, que se detengan temporalmente los trabajos hasta que se perite el riesgo para los edificios colindantes y que se realice una inspección técnica urgente del conjunto, que permita evaluar posibles riesgos estructurales y definir las actuaciones preventivas que fueran necesarias acometer.
El portavoz socialista también ha alertado de que, que desde el año 2022, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa una orden de ejecución para la construcción de una solera de hormigón en la finca anexa -demolida hace 10 años-, como medida de prevención. "Ejecución que el Ayuntamiento nunca llevó a cabo", ha apostillado.
Por último, los dos grupos han solicitado que en la Comisión estén presentes todos los técnicos necesarios, tanto del Ayuntamiento de Reinosa como de la empresa constructora, con el fin de ofrecer una información "completa, transparente y rigurosa" sobre la situación actual y los pasos a seguir.
"Lo que pedimos es responsabilidad, transparencia y soluciones. Reinosa no puede volver a vivir episodios de hundimientos o afecciones en viviendas como los ocurridos en tantas otras zonas del municipio. Hay que escuchar, y actuar con diligencia y rigor para prevenir males mayores", han concluido.