El grupo municipal regionalista en Reinosa propondrá una reducción del 3 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y nuevas bonificaciones para 2026 de cara a "aliviar" la presión fiscal de los vecinos y apoyar a quienes generan actividad en la ciudad.
Así lo ha anunciado el portavoz del PRC, Daniel Santos, en un comunicado en el que ha indicado que una de sus principales propuestas es la reducción IBI con el fin de ayudar a los reinosanos a "contrarrestar el nuevo incremento del 2,8% que ha experimentado el coste de la vida".
Además, ha propuesto aplicar una bonificación del 50% en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y en la tasa de la licencia urbanística para comercios y locales de hostelería que realicen mejoras o reformas, en aras a "respaldar la modernización del sector y contribuir a su dinamización".
El edil también quiere aplicar otra bonificación del 50% a las obras de reforma de fachadas, galerías y cambios de ventanas en edificios, para mejorar su imagen y eficiencia energética. La misma rebaja se plantea para reformas en viviendas destinadas al alquiler para "reactivar la oferta en Reinosa".
En relación con las tasas municipales, el PRC defiende una disminución del 85% en la tasa de ocupación de la vía pública del mercado semanal de los lunes y, en paralelo, una subida del 20% en la tasa de puestos y barracas.
Por último, Santos ha abogado por rebajar un 85% la tasa que se aplica a los locales destinados a las asociaciones culturales y deportivas.