El PP de Cantabria ha afirmado que la ruptura del pacto de Gobierno con el PRC en Reinosa "no puede sorprender absolutamente a nadie" porque "era la crónica de una muerte anunciada", y ha advertido que una posible moción de censura entre socialistas y regionalistas para sacar a los 'populares' de la Alcaldía, ahora que están en minoría, "haría muy flaco favor a los vecinos".
"No justificaría una acción de gobierno si no fuera nada más que por una posición de quítate tu para ponerme yo". "No estaríamos hablando de los intereses generales de los vecinos de Reinosa, sino de los intereses personales de algunos líderes locales", ha señalado el coordinador general del PP, Juan José Alonso, a preguntas de los medios tras la rueda de prensa sobre el Plan de Vivienda del partido que ha ofrecido este lunes.
Además, ha explicado que la posibilidad de una moción de censura existe desde el inicio de la legislatura, porque "la suma de los números no ha cambiado nada. Son los mismos concejales en cada grupo".
Respecto a la ruptura de la coalición municipal PP-PRC, Alonso ha manifestado que la dirección regional del partido "respeta y apoya" las decisiones que toman los equipos locales, porque "son ellos los que conocen la realidad municipal".
Además, en este caso, ha indicado que el alcalde, José Luis López Vielba, y su equipo "venían trasladando desde hacía tiempo las disfunciones que se veían en esa coalición", y que "la falta de compromiso por parte de los concejales regionalistas" era "algo notable".
"No es ninguna sorpresa", "ni siquiera para el PRC, que iba a hacer un comité al día siguiente para anunciar la ruptura", ha dicho el 'popular'.
Alonso ha deseado que con este cambio el Ayuntamiento de Reinosa "elimine esas disfunciones y, en beneficio de todos los ciudadanos, vuelva a la normalidad" para poder sacar adelante los "grandes proyectos" con el apoyo del Gobierno regional (PP).
Y es que, en su opinión, la marcha del Consistorio con los 'populares' en minoría "dependerá de la actitud de los grupos de la oposición", como le ocurre al Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha pedido a la oposición de Reinosa lo mismo que a la del Parlamento de Cantabria: "un compromiso con los ciudadanos, no con sus intereses partidistas o personales".
Al hilo, preguntado por los Presupuestos Generales de Cantabria para 2026 --que no han salido adelante por la falta de acuerdo con otros grupos--, ha opinado que el PRC "crea falsas expectativas" cuando dice que está dispuesto a negociar pero mantiene sus condiciones "inamovibles".
En su opinión, lo que pretenden los regionalistas al manifestar que están abiertos a negociar es "lavar su imagen", porque "no están por la labor, es evidente".