Addoor Sticky

El PP cántabro ve un "despropósito" la postura del PRC de Reinosa y censura su "deslealtad" con el PSOE

El PP de Cantabria considera un "despropósito" el planteamiento del PRC de Reinosa, que ofreció su apoyo a una posible moción de censura del PSOE contra el alcalde, el 'popular' José Luis López Vielba -tras romper el pacto con los regionalistas- y sobre la que los socialistas del municipio todavía no se han pronunciado.

A ojos del PP, el PRC ha demostrado una "deslealtad tremenda", no solo con este partido, sino también con el PSOE local y los vecinos de Reinosa.

Lo ha manifestado así este miércoles el coordinador general del PP de Cantabria, Juan José Alonso, a preguntas de los periodistas sobre la situación en el municipio campurriano durante una rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de actualidad política regional.

El también portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico cree que la coyuntura en Reinosa demuestra que la decisión del regidor de romper el acuerdo con el PRC -el pasado enero, desde cuando Vielba gobierna en minoría con cuatro de 13 concejales- fue "muy acertada".

Y, "lo que es más grave" en palabras de Alonso, la actuación de los regionalistas y su portavoz municipal, Daniel Santos, refleja el "desprecio más absoluto" a los reinosanos.

"Lo ha demostrado durante sus dos años de coalición con el Partido Popular, en los que no acudía a sus responsabilidades asignadas en el acuerdo de gobierno y la causa por la que motivó la ruptura del pacto", ha asegurado el coordinador y portavoz del PP.

"La deslealtad del candidato regionalista es evidente, no solo con el Partido Popular, también con el partido socialista, y es más, con los vecinos de Reinosa", ha abundado.

El PP justificó la ruptura del pacto local en motivos como "deslealtad reiterada" y "pérdida de confianza" en el socio de gobierno además de "falta de implicación" de Santos, que era teniente de alcalde.

Tras esto, el PSOE local (encabezado por Sergio Balbontín, que ganó las elecciones, aunque el pacto PP-PRC le impidió hacerse con la Alcaldía) ofreció presentar una moción de censura para desalojar al regidor 'popular'. En concreto, garantizaban "responsabilidad, estabilidad y un proyecto serio para sacar a la ciudad del bloqueo político, económico y social".

Ante ello, el PRC mostró su disposición a apoyar la iniciativa para acabar con "la parálisis institucional y de gestión" en el Ayuntamiento, pero sin intregarse en el equipo de Gobierno (en el que estuvo desde las elecciones y hasta enero en coalición con los 'populares'). Así, los regionalistas seguirían en la oposición, desde donde respaldarían la iniciativa del PSOE y ofrecerían apoyos puntuales a propuestas positivas para el municipio y sus vecinos.

Tras este ofrecimiento, y después de que Vox rechazara la propuesta del PP de entrar en el equipo de Gobierno, los socialistas de Reinosa no se han pronunciado, pero sí el secretario general del partido y delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, quien manifestó que el PSOE apoyará la decisión de la agrupación local sobre la presentación de una moción de censura.