El Gobierno analizará inversiones planteadas por Sidenor para incluirlas en sus programas de apoyo empresarial

Sidenor y el Gobierno de Cantabria han mantenido este martes una reunión técnica para analizar una batería de potenciales inversiones a desplegar en la fábrica de Reinosa planteadas por la compañía, en la que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiarlas de cara a incluirlas en sus programas de apoyo a empresas.

Así lo ha indicado Sidenor en un comunicado, en el que ha informado de la citada reunión, que se ha desarrollado "en un ambiente positivo por ambas partes", y en la que responsables industriales de Sidenor han trasladado a los representantes autonómicos el contenido de dichas posibles inversiones en materia de innovación, eficiencia energética, descarbonización, optimización de recursos, mejora de la competitividad, etcétera.

En ese contexto, se ha cerrado la reunión con el compromiso del Gobierno de Cantabria de analizar las inversiones planteadas por Sidenor, a efectos de incluirlas en los programas de apoyo autonómico a las empresas.

La reunión de hoy se enmarca en una serie de encuentros que vienen manteniendo el Gobierno de Cantabria y Sidenor para abordar el futuro de la planta de Reinosa y posibles inversiones.

A finales de abril, el Ejecutivo y la empresa acordaron crear un grupo de trabajo para abordar y analizar estas potenciales inversiones, que es el que se ha reunido este martes.

Este grupo de trabajo técnico continuará avanzando para alcanzar acuerdos y, con ese propósito, se emplazarán a una nueva reunión a celebrar en los próximos días.

REUNIONES DE LOS SINDICATOS EN EL CONGRESO

Esta reunión entre el Gobierno y Sidenor se ha producido el mismo día en que miembros del comité de empresa de Sidenor (CC.OO, UGT, USO y CSIF) y también de Gamesa y Forgins & Castings, acompañados por representantes sindicales autonómicos, se han desplazado a Madrid para reunirse con varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para trasladarles la "delicada situación" de la factoría en Reinosa y, en general, de la comarca de Campoo.

Todos ellos han compartido su "preocupación" ante "la falta de un plan industrial de futuro para la comarca" y han pedido a los representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP y PRC en el Congreso que impulsen una proposición no de ley en la Cámara Baja para que se declare Campoo como Zona de Especial Interés para el Sector Industrial así como compromisos presupuestarios para sacar iniciativas de planes y ayudas concretas adelante.

Los representantes sindicales han trasladado a estos grupos que la "delicada" situación de estas tres plantas, motor económico de referencia en la comarca, se ha visto agravada en los últimos meses por el cierre del tren de laminado de Sidenor y por la ausencia de un plan de futuro para la zona que, según han alertado, va perdiendo paulatinamente tejido industrial y población.

Por ello, les han instado a impulsar políticas industriales en una comarca que, a pesar de ser "referente industrial de la región, se encuentra amenazada en la actualidad", ha explicado en un comunicado CC.OO.

Los representantes sindicales en Madrid han argumentado con datos su "preocupación" por el futuro de la comarca. Así, se han referido a que desde 1996 la comarca ha perdido población y, muy especialmente la capital, Reinosa, que ha perdido un 26,52% de habitantes, en línea contraria a lo que ocurre en general en Cantabria, donde su población ha crecido un 11%.

Además, les han detallado la alta tasa de envejecimiento (30,33%), mientras que la tasa de juventud ha ido disminuyendo situándose en 2022 en el 10,81% y el volumen de personas que están en edad de trabajar también ha mermado un 27,47%.

En el informe que han presentado en el Congreso de los Diputados, también se refleja que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 13,11% entre 2008 y 2022 a pesar de que la actividad industrial es el motor económico de la comarca, suponiendo el 32,49% del empleo total del territorio.

En ese contexto, han explicado a los parlamentarios las "dificultades y problemáticas" de cada una de Sidenor, Forgings&Castings y Gamesa, que les hacen "temer por el futuro de Campoo si no se actúa a tiempo y se invierte en una comarca ligada tradicionalmente a la industria".

El presidente del comité de empresa de Sidenor, Sergio Fernández (CCOO), ha compartido el temor de toda la plantilla de la factoría, y de la ciudadanía de Campoo en general, de que se produzca una deslocalización y se lleve la producción a otras plantas del grupo en otros territorios.

En este sentido, ha explicado que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la no reapertura del tren de laminado el pasado abril como la Dirección de la empresa les había dicho y que ha desencadenado la oleada de movilizaciones que se están produciendo desde hace varias semanas ante "el mutismo" de la empresa.

Fernández ha recordado que mañana miércoles, 10 de mayo, se ha convocado a la plantilla a una asamblea a las 13.30 horas en el local del Comité de Empresa para informar del resultado de estas reuniones en Madrid así como para hablar de las propuestas para los siguientes movimientos de reivindicación a llevar a cabo.

En los encuentros ha participado también la secretaria general de CC.OO de Cantabria, Rosa Mantecón; el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Luis Díez Sañudo, y su homólogo en USO, Fernando Rey.