Educación redactará un proyecto para rehabilitar los talleres de FP del IES Montesclaros de Reinosa

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha anunciado que su departamento elaborará un estudio de necesidades que permita abordar un proyecto de reforma en los talleres de Formación Profesional del IES Montesclaros. Una vez esté listo, se determinarán los plazos para articular su ejecución.

Silva ha reconocido que se trata de un centro "singular", con una superficie muy extensa y que, especialmente la zona de los talleres, denota el paso del tiempo.

Para el consejero, ya se ha dado un primer paso al contar con un diagnóstico de la situación, a través del informe que ha presentado el centro, que estudiarán los servicios técnicos de la Consejería y que se materializará en la redacción de un proyecto. Esta actuación de reforma precisará abordarse en varias etapas, según ha señalado, dada su envergadura y para poder compatibilizar las obras con la impartición de clases prácticas.

El consejero ha realizado este miércoles una visita al centro en la que ha podido conocer las instalaciones, así como las actividades y proyectos que lleva a cabo. Ha estado acompañado por la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y por el director del IES, Norberto García.

A juicio de Silva, se trata de un centro para "sacar pecho", no sólo en relación a sus instalaciones, sino también en cuanto a su proyecto educativo, con muchas iniciativas en las que es un "ejemplo a seguir".

En este sentido, ha puesto en valor el proyecto del Montesclaros para ser 'espacio libre de móviles', un modelo en el que se ha fijado la Consejería que ha resultado exitoso, y que se estableció aquí ya hace seis años.

El titular de Educación ha asegurado que este centro constituye un "referente" en el ámbito educativo cántabro y, el hecho de ser cabecera de comarca, le sitúa en una posición preferente en el valle de Campoo, especialmente en lo que se refiere a la capacitación de profesionales vinculados a la FP de Mecanizado y Mantenimiento.

Unas especialidades que demanda de forma especial la industria de la zona, y cuyo éxito se traduce en unas "altas tasas de inserción laboral" de los titulados en estas enseñanzas, "nunca por debajo del 80%".

Según el titular de Educación esta "estrecha vinculación" que tiene el IES Montesclaros con la FP es "el resultado de la conexión de estas enseñanzas con el tejido productivo y que en este caso destaca por el alto grado en el que las empresas de la comarca están involucradas".

Por su parte, el director del IES ha valorado que este compromiso de la Consejería permite "saldar una deuda" con la FP de este centro a nivel estructural, "no en la parte de equipamientos ni de profesorado, que estamos muy bien dotados, pero sí con las instalaciones", ha precisado.

García ha reconocido que la demanda es costosa y se trata de un gran proyecto que "no va a ser de hoy para mañana", pero ha destacado la importancia del mismo para el centro y también "para el progreso de la FP del sur de Cantabria".

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, el responsable de la Consejería de Educación se ha entrevistado con el equipo directivo y con los jefes de departamento de los ciclos formativos, con quienes ha abordado la obra de reforma de los talleres.

La visita se ha completado con un encuentro con los alcaldes de Reinosa, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso y San Miguel de Aguayo, además de otros agentes de la comunidad educativa de la comarca para analizar necesidades y propuestas en materia educativa.

El IES Montesclaros es un centro de referencia para el sur de Cantabria, con más de 50 años de existencia, que imparte estudios de Bachillerato y de FP básica, grado medio y superior. Tiene como seña de identidad su apertura al entorno representado por los 11 ayuntamientos de los que procede su alumnado y es reconocido por la importante aplicación práctica de sus enseñanzas a través de las empresas de la zona con las que mantiene vínculos, en especial con Sidenor.

En la actualidad cuenta con 650 alumnos, de los que cerca de 200 cursan estudios de Formación Profesional, y una plantilla de 80 profesores.