El documental 'Reinosa 1987: el precio de la reconversión industrial' de Zubelzu se estrena hoy en Madrid
El documental 'Reinosa 1987: el precio de la reconversión industrial', del cineasta cántrabro Ricardo Zubelzu, se estrena este septiembre en cines de varias ciudades de España.
Así, el estreno oficial será este lunes, 1 de septiembre, en los Cines Zoco de Majadahonda, tras el cual llegará el visionado en los Cines Verdi de Madrid el 4, en los cines Embajadores de Santander el 11 y finalizará el 2, 3 y 4 de octubre en el Teatro Principal de Reinosa. Además, el documental también llegará próximamente a Barcelona y Oviedo.
La obra aborda la lucha obrera en la capital campurriana durante la reconversión industrial de los años 80 a través de testimonios directos, archivos históricos y una narrativa comprometida. De este modo, rememora uno de los capítulos "más significativos y silenciados" de la reconversión industrial en España.
Narra los sucesos que tuvieron lugar en esta localidad cántabra debido a las políticas de reconversión industrial impulsadas durante los años 80 y desvelará cómo las medidas tomadas afectaron "profundamente" la vida de los habitantes y dejaron una marca "indeleble" en su historia.
En un comunicado, la productora Objetivo Family Films ha señalado que el documental busca generar conciencia sobre los efectos duraderos de estas políticas y promover un debate más amplio sobre el rol del Estado en la protección de los derechos laborales y el bienestar social.
El documental, producido por Magda Calabrese, fue presentado en la sección MAFIZ del Festival de Málaga.